miércoles, 8 de abril de 2009

TALLER DE RECUPERACION

FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
TALLER DE RECUPERACIÒN PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
Alumno(a)________________________ Grado:__________________________
EJE TEMATICO: : ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL UNIVERSO
LOGRO: Reconocer que la divisiones entre un periodo histórico y otro es un intento
por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales

1. A partir del tema de las eras geológicas indican aspectos de importancia, Animo, es sencillo



















2. Completa el cuadro destacando aspecto de importancia de las civilizaciones antiguas

NOMBRE DE LA CIVILIZACIÒN UBICACIÒN CARACTERISTICA
EGIPCIA


SUMER


ACAD


ASIRIA


BABILONIA


INDIA


CHINA



3. Realiza las actividades que aparecen en tu cuadernillo de trabajo desde la pagina 26 a la
31 y preséntalo en la fecha indicada ( viernes 17 de abril de 2009). Observa detenidamente la grafica ¿ Qué represente?
4. Redacta un escrito de la estructura de la tierra















FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
TALLER DE RECUPERACIÒN PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
Alumno(a)________________________ Grado:__________________________
EJE TEMATICO: : INICIO DEL MEDIOEVO
LOGRO: Ubicar en el tiempo hechos de la historia ocurridos durante el medio evo, utilizando diferentes fuentes de información, para establecer relación con los acontecimientos históricos de la actualidad
1. Lee el texto y analízalo y luego coméntalo en diálogo personal con la docente del área
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
La popularización de considerarla como una etapa entre la antigüedad y la modernidad ha perpetuado un
preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.[5]
Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.[6] Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).[7]
También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio Bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.

2, Completa el cuadro
ACONTECIMIENTO ASPECTOS DE IMPORTANCIA
FEUDALISMO


IMPERIO ROMANO


IMPERIO BIZANTINO


IMPERIO ISLAM



3.Traza líneas horizontales y verticales e identifica : paralelos( hemisferio Norte y Sur) Meridiano(Hemisferio Oriental y Occidental)














4,.Elabora un mapamundi identificando los climas del mundo







FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
TALLER DE RECUPERACIÒN PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
Alumno(a)________________________ Grado:__________________________
EJE TEMATICO: : INICIO DE LA MODERNIDAD.: Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
LOGRO: Reconocer las principales ideas políticas, sus causas y consecuencias en la conformación política del estado. Y Comprender el concepto de evolución de las sociedades , su transformaciones y la resistencia que han generando en la historia de la humanidad
1.A continuación te daremos la lista de algunos inventos que surgieron durante la revolución industrial, tu tarea consiste en hacer una maqueta o cartelera de una de ellos resaltando su funcionamiento y como cambió la sociedad en la revolución industrial.






TREN DE VAPOR Maquina deWatt
Barco de vapor
Maquina de Savery

2. Lee con atención el texto y luego coméntalo con la docente del àres
Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea.Surge así, una nueva historia de la civilización occidental.Económicas: Se imponen la industrialización y el capitalismo
Sociales: Predomina la burguesía y surge el proletariado. Políticas: Se consolida el liberalismo político bajo la forma de monarquía constitucional. Ideológicas: Prevalecen el racionalismo y el sentido crítico.
Industrialización: Se difundió por los países europeos y los Estados Unidos Explosión Demográfica: Se produce en los países industrializados una inesperada explosión demográfica a su vez, resultado adelantos higiénicos y médicos. El crecimiento de la población benefició a la industria y favoreció la inmigración hacia otros países. Revolución Agrícola: Inglaterra realizó notables progresos; introdujo la siembra de plantas de origen americano(maíz, papa), estableció las faenas agrícolas, aplicó abonos y fertilizantes. Desarrollo Comercial: el comercio se intensificó, tuvieron los países industrializados de vender mercancías y adquirir materias primas, se incrementaron el comercio, las comunicaciones y los transportes. De forma más general la revolución industrial provocó:La industria progresó. La producción se hizo en serie. Los precios de los productos bajaron. Se formaron 2 clases sociales: Burguesía: Compuesta por los dueños de fábricas y grandes comerciantes y los Proletariados: Compuesta por obreros .Hubo desempleo, porque con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores .Aumento la delincuencia .Algunos obreros culparon a las máquinas de ser la causa de se desempleo y las destruyeron. Esto se llamó “Ludismo” porque el jefe de éste movimiento fue Ned Ludd.La burguesía explotó a los proletariados.Los proletariados formaron organizaciones llamadas “Trade Unions” (sindicatos, para defender sus derechos” fueron logrando que la jornada de trabajo diario se fuera reduciendo, que se le pagara un salario adecuado y que se le diera derecho a huelga. En la economía hubo un gran auge porque surgen los grandes capitales, las operaciones financieras y los cambios.
3.Elabora una caricatura relacionada con el proceso histórico de la revolución industrial






































4. Elabora las actividades que aparecen en el cuadernillo desde la página 20 hasta la 23 y preséntala en la fecha viernes 17 de abril de 2009.











TALLER DE RECUPERACIÒN PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
Alumno(a)________________________ Grado:__________________________
EJE TEMATICO: : COLOMBIA Y AMERICA TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX
LOGRO: Analizar algunos procesos sociales, políticos y económicos que se generaron en Colombia Y América en el siglo XIX, adoptando una actitud critica frente a la violencia como una manera de resolver conflictos
1, Elabora una secuencia grafica de la llegada del comercio Europeo a Cartagena y la influencia de este en la historia de Colombia en el siglo XIX.




















2, Lee el texto de la pagina 9 del cuadernillo de tu texto guía y luego desarrolla los puntos: a. b. c. d y
Que aparecen en èl.


3 .Responde cada uno de los siguientes interrogantes
*1. .La pobre economía colonial de la Nueva Granada relaciona lo anterior con las condiciones económicas actuales de Colombia
*2. Que se conseguía con el oro que llegaba a Europa desde América?
*3. Qué aspectos característicos puede resaltar usted con relación a la estructura social de la colonia?
*4.Cómo logro España convertirse en unos de los grandes imperios de la humanidad ?.
*5. Qué acontecimientos dieron origen a la decadencia del imperio español