miércoles, 21 de diciembre de 2011

SEGUNDA PARTE MODULO DE FILOSOFIA

• Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza. De lo anterior podemos concluir que:
A.QUE los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo
B. Que son narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo
Sobrenaturales y se transmite de generación en generación por lo que cambian
Parte de la historia. Lo que aporta al relato cierta verosimilitud.

C. Porque explican los misterio de la naturaleza.

D. El pensamiento lógico gradual que sé re quiere para la adquisición del conocimiento
Científico es lento y laborioso.

• Los mitos y las religiones tienen en común :
A. Las tradiciones de un pueblo
B. Los fenómenos naturales
C. Tanto el "cómo" como el "porqué" del universo.
D. la explicación de las cosas simples y conocidas y las difíciles de comprender






ANALIZO Y CREO


1. Establece la relación entre el mito y la filosofía

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2. Observa y escucha detenidamente el video Carl Sigan Origen de la filosofía (del mito al logo). Búscalo en you tube y luego responde

a. Cuál es el primer conflicto entre la ciencias y el misticismo?
b. Dónde se hizo posible la investigación?
c. Cuándo una pregunta conduce a otra?
d. Cómo surge una nueva idea de concebir el mundo ?
e. Quiénes fueron los pioneros de la ciencias?
f. Cuál fue el primer científico jónico y donde nació?
g. Qué ciencias se desarrollaron en las islas de las Jonias ?

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Con mi grupo





El ser humano se preguntó:
Porque el mundo estaba compuesto?
Porque al día le sucedía la noche ?
Porque el cielo estaba plagado de estrella?


DEL MITO AL LOGO

Como y donde se pasó del mito al logo?














Ilustra el mito : Rapto de Perséfone , luego leer y comentar con el docente











Qué relación tiene el mito de Perséfone con Tales de Mileto
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Crea un mito Nárralo
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Vocabulario técnico del Área
Busca el significado de cada palabra e ilustra
Átomos:
Dioses:
Planeta:
Sol:
Cosmos:
Universo:
Naturaleza:
Caos:
Ciencias:
Misticismo:
Mediterráneo:
Jonia:









Origen del Universo

En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire. El Caos contenía el principio de todas las cosas, antes de que naciesen los Dioses, y por eso se lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en él forma fija y durable, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros. El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.

puedes responder
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LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (Mito clásico)
Según Hesíodo en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS ( El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.
Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por si sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.
Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para


cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO - CEO - CRÍO - HIPERIÓN - CRONOS; y las Titánidas: TEMIS - REA - TETIS - TEA - MNEMOSINE - FEBE; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.


Además Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES - ASTÉROPES - BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban

respectívamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO - BRIADERO - GIGES.
Por su parte la noche engendró a TÁNATOS (La muerte), a HIPNO (El sueño) y a otras divinidades como las HESPÉRIDES (Celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las MOIRAS (Defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y NÉMISES (Ls justicia divina, perseguidora de lo desmesurados y protectora del equilibrio)
OTROS MITOS DE LA CREACIÓN EN EL ESCENARIO HELÉNICO
Mito de los pelasgos:
Los pelasgos eran el pueblo primitivo que habitaba lo que hoy en día es Grecia. Éstos tenían una postura matriarcal basada en la concepción primigenia de una Diosa Madre. Su mito de la creación afirmaba que en un principio Eurínome, la diosa de todas las cosas surgió del Caos, pero no encontró nada sólido en donde apoyar los pies y a causa de ello, separó el mar del firmamento y danzó solitaria entre sus olas en dirección sur. Entonces apareció el viento Boreas, que junto con la diosa Madre dieron origen a la enorme serpiente Ofión. Más tarde, la diosa madre quedó en cinta de Ofión, tras lo cual ésta se transformó en paloma y a su debido tiempo puso el huevo universal. La serpiente Ofión se enroscó siete veces alrededor del huevo hasta que empolló y lo abrió. De él salieron todos los seres y elementos del Cosmos.
Eurínome y Ofión fijaron su morada en el Monte Olimpo. Cuando Ofion irritó a su compañera adjudicándose el título de autor del universo, ésta le pegó tan tremendo puntapié que le arrancó los dientes y los arrojó a la tierra al pie del Olimpo. Seguidamente la diosa creó siete potencias planetarias y colocó una Titánide y un Titán en cada una: Tía e Hiperión para el sol, Febe y Atlante para la luna, Dione y Crío para el planeta Marte, Metis y Geos para Mercurio, Temis y Eurimedonte para Júpiter, Tetis y Océano para Venus, y Rea y Cronos para Saturno. Guardadores todos de la suceción del tiempo.
Sin embargo en esta armoniosa creación faltaba el hombre, y entonces apareció Pelasgo, brotó de los dietes de Ofión enterrados en el abismo de Arcadia. Pelasgo fue aclamado como jefe culturizador y precursor de la humanidad.

Dioses y hombres se hallaban sometidos a las diosas y mujeres, y todos le rendían culto a la gran Diosa Madre.
El Mito de los misterios órficos:
Los helenos iniciados en los mitos órfícos, creían que la Noche de las Alas Negras junto con el Viento engendró un huevo de plata al que puso en el seno de la Oscuridad del que salió Eros o Fanes (El amor), que impulso el movimiento del Universo. Eros tenía cuatro cabezas que representaban las


cuatro estaciones, alas doradas y doble sexo. Éste vivía en una cueva junto con la Noche que se manifestaba en forma tal, del Orden o de la Justicia. Por otra parte , Rea tenía la función de atraer a los hombres a la consulta de los oráculos de la noche tocando un tambor de latón. Eros creó el cielo, el sol y la luna, pero la autoridad del universo estaba a cargo de la Noche hasta que Urano la destronó.


El Mito de La Formación de la Vía Láctea
Se cree que fue Hera, la esposa de Zeus el dios de dioses, la que dio origen a la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Zeus era muy aventurero y le gustaba mucho tener diferentes mujeres, por lo que nunca le guardó fidelidad a su mujer. En una de estas aventuras, Zeus se unió con Alcmena en ausencia de su marido. El dios se hizo pasar por el ausente, y como la mujer le gustaba mucho decidió estar con ella en una noche que durara mucho, por lo que por orden de él, el sol no salió cuando tenía que haberlo hecho.
Después el esposo de Alcmena, Anfitrión, regresó y se unió a ella. De ambas uniones Alcmena quedó embarazada. El hijo de Zeus fue Heracles (Hercules en la tradición latina) y el hijo de Anfitrión fue Ificles.
Heracles fue desde su concepción, el favorito de Zeus a lo cual Hera respondió con ira y celos, pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo.
Así, la diosa decidió complicar el nacimineto de Heracles quien se quedó 10 meses dentro del vientre de su madre. Y además ella es la responsable de que el héroe tuviera que sufrir los Doce Trabajos y cuando era un bebé de ocho meses, Hera le envió dos terribles serpientes para asesinarlo, sin embrago el niño supo defenderse sin problemas.
Ahora bien, existía la condición de que Heracles sólo sería inmortal si mamaba de Hera y esto no iba a ocurrir con el consentimineto de la diosa.
Sobre esta historia existen dos versiones. Primero, se cree que Hermes, el mensajero de los dioses, llevó al niño a donde Hera mientras ella dormía y lo puso en su seno para que mamara la leche divina.


Cuando Hera se despertó y descubrió a Heracles en su pecho lo retiró brucamente y la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Vía Láctea.
La otra versión indica que Hera iba con Atenea paseando por el campo cuando vieron al niño descansando en la hierba. Atenea convenció a la diosa de que lo amamantara, pues era muy hermoso. Hera accedió, pero pronto Heracles chupó la leche con tal violencia que hirió a la diosa. Hera lo apartó de su seno vigorosamente y la leche siguió fluyendo hasta que formó la Vía Láctea.



Actividad a desarrollar________________________________________________
Completa el cuadro utiliza la información anterior
MITO DE LA CREACIÓN PLANTEAMIENTO




SEGUN TU OPINIÓN:







SEGUN TU OPINIÓN:

FORMACIÓN DE LA VIA LACTEA
SEGÚN TU OPINIÓN:






OBSERVA CADA GRAFICA Y EXPLICA QUE REPRESENTA



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Indaga:
QUE MITOS NARRAN EL ORIGEN DEL UNIVERSO?
PRESENTA UNA EXPOSICIÓN EN LA QUE EXPLIQUE LA RELACIÓN DE LOS MITO CON EL ORIGEN DE LA VIA LACTEA
QUE RELACIÓN TIENE LA LETRA DE LA CANCIÓN SANGRE DE REYES HAMMERFALL Y TIERRA SANTA,,CON LA ODISEA Y LOS MITOS.¿ CUÁL ES LA MUSA DE LA MITOLOGIA EN LA MUSICA ?
URANIA TIENE ALGUNA RELACIÓN CON LA MITOLOGIA Y LA ASTONOMIA .EXPLICA?
ESCRIBE LA LETRA DE UNA CANCIÓN EN LA QUE MENCIONES LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA SI ES POSIBLE COLOCLE UN RITMO MUSICAL DE ACTUALIDAD
QUE EMISORAS EN INTERNET COLOCAN MUSICA DE LA MITOLOGIA GRIEGA?


QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA MITOLOGIA Y LA ACTUALIDAD?
DIBUJA LAS COSTELACIONES E INDICA SU RELACIÓN CON LA MITOLOGIA Y EL HOMBRE MODERNO
Las historias de algunos superhéroes como La Mujer Maravilla y Aquaman, tienen ALGUNA marcada influencia CON LA mitología griega.?




Ubica en el mapa lugares donde surgieron los mitos y la filosofía
( Isla de jonia)




Quien fue tales de Mileto y qué relación tiene con el origen de la filosofía.

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Que preguntas les realizaría a Tales de Mileto con relación a los mitos su influencia en el al origen de la filosofía
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MI CONCLUSIÓN






Mi profe me evaluó de manera:________________


Procesos evaluados por mi profe



Interpretativ0: ________________________________________
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Actitudinal:__________________________________________________


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Lingüístico: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Procedimental:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yo evaluó a mi profe
Destreza:___________________________________________________________________
Creatividad:_________________________________________________________________
Dominio de grupo:__________________________________________________________
Mi profe estuvo:____________________________________________________________



Las actividades desarrolladas en esta unidad fueron:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
















Decoro con creatividad
Unidad DOS
LA FILOSOFIA









EJE TEMATICO : LA FILOSOFIA

SUBEJES TEMATICOS
 QUÉ ES?
 TIPO DE FILOSOFIA
 DIFICULTAD PARA COMPRENDER LA FILOSOFIA
 DONDE COMENZO LA FILOSOFIA


INTRODUCCIÓN.
A Continuación encontraras una serie de actividades que te permitirán desarrollar habilidades de los pensamientos que te permitan identificar, interpretar y analizar la importancia de la filosofía
DESEMPEÑO
 Define con claridad el termino filosofía
 Reconoce como los tipos de filosofía
 Identifica el porque se le dificulta al hombre comprender la filosofía
 Analiza donde y para que surgió la filosofía
Habilidades y Destrezas
 Leer e interpretar textos
 Reconocer la importancia de la filosofía
 Ser creativos e interpretativos .
Actividades Claves:








Expresar a través de los dibujos un concepto de filosofía , de esta forma los estudiantes iniciaran la actividad hablando acerca de la filosofía , exponiendo a sus compañeros su percepción acerca de lo que es la filosofía y los aspectos que la caracterizan


Construcción de concepto
Después de observar las graficas y teniendo en cuenta la temática analizada en la unidad uno escribe tu propio concepto al frente de cada termino
Mito:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Interrogante:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Filosofia:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Porque surge la filosofia:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Observa la historieta y explica con claridad que relación tiene con la tematica que estamos analizando

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Indago
1.El origen de la filosofía
2.La hipótesis del origen oriental


3.Hipotesis del origen griego.
Encuentra en la sopa de letras palabras correspondiente al lenguaje técnico del área, luego busca su significado y redacta un párrafo

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TIPOS DE FILOSOFIA

Lee con atención y luego comparte tus opiniones con tus compañeros
Filosofía política
La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad.Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas. La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmente normativo. Mientras la ciencia política dedica más trabajo a investigar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos, la filosofía política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser dichos fenómenos.
La filosofía política tiene un campo de estudio amplio y se conecta fácilmente con otras ramas y subdisciplinas de la filosofía, como la filosofía del derecho y la filosofía de la economía. Se relaciona fuertemente con la ética en que las preguntas acerca de qué tipo de instituciones políticas son adecuadas para un grupo depende de qué forma de vida se considere adecuada para ese grupo o para los miembros de ese grupo.39 Las mejores instituciones serán aquellas que promuevan esa forma de vida.39
En el plano metafísico, la principal controversia divisora de aguas es acerca de si la entidad fundamental sobre la cual deben recaer los derechos y las obligaciones es el individuo, o el grupo.39 El individualismo considera que la entidad fundamental es el individuo, y por lo tanto promueven el individualismo metodológico.





El comunitarismo enfatiza que el individuo es parte de un grupo, y por lo tanto da prioridad al grupo como entidad fundamental y como unidad de análisis.
Algunos de los temas centrales en la filosofía política son: la legitimidad de los gobiernos, la limitación de su poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a los individuos.
Filosofía del lenguaje
La filosofía del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingüística, la filosofía del lenguaje se sirve de métodos no-empíricos (como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones. En general, en la filosofía del lenguaje no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es común a todas ellas.
¿Cuál de estas figuras es kiki y cuál es bouba? El efecto bouba/kiki sugiere que la relación entre los sonidos y las cosas no siempre es completamente arbitraria.
La semántica es la parte de la filosofía del lenguaje (y de la lingüística) que se ocupa de la relación entre el lenguaje y el mundo. Algunos problemas que caen bajo este campo son el problema de la referencia, la naturaleza de los predicados, de la representación y de la verdad. En el Crátilo,Platón señaló que si la conexión entre las palabras y el mundo es arbitraria o convencional, entonces es difícil entender cómo el lenguaje puede permitir el conocimiento acerca del mundo. Por ejemplo, es evidente que el nombre «Venus» pudo haber designado cualquier cosa, aparte del planeta Venus, y que el planeta Venus pudo haberse llamado de cualquier otra forma. Luego, cuando se dice que «Venus es más grande que Mercurio», la verdad de esta oración es convencional, porque depende de nuestras convenciones acerca de lo que significan «Venus», «Mercurio» y el resto de las palabras involucradas. En otro lenguaje, esas mismas palabras podrían, por alguna coincidencia, significar algo muy distinto y expresar algo falso. Sin embargo, aunque el significado de las palabras es convencional, una vez que se ha fijado su significado, parece que la verdad y la falsedad no dependen de convenciones, sino de cómo es el mundo. A este «fijar el significado» se lo suele llamar interpretación, y es uno de los temas centrales de la semántica.
Un problema ulterior en esta dirección es que si una interpretación se da en términos lingüísticos (por ejemplo: «Venus es el nombre del segundo planeta a partir del Sol»),



entonces queda la duda de cómo deben interpretarse las palabras de la interpretación. Si se las interpreta por medio de nuevas palabras, entonces el problema resurge, y se hace

visible una amenaza de regresión al infinito, de circularidad, o de corte arbitrario en el razonamiento (tal vez en palabras cuyo significado sea supuestamente autoevidente).

Pero para algunos este problema invita a pensar en una forma de interpretación no lingüística, como por ejemplo el conductismo o la definición ostensiva.
La pragmática, por otra parte, es la parte de la filosofía del lenguaje que se ocupa de la relación entre los usuarios del lenguaje y el lenguaje.Algunas de las cuestiones centrales de la pragmática son la elucidación del proceso de aprendizaje del lenguaje, de las reglas y convenciones que hacen posible la comunicación, y la descripción de los muchos y variados usos que se le da al lenguaje,entre ellos: describir estados de cosas, preguntar, dar órdenes, contar chistes, traducir de un lenguaje a otro, suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar, etc.45
Filosofía de la mente
La filosofía de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias. Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no están en ella) sean mentales.
Tanto para la fenomenología como para la filosofía analítica, un candidato importante para ser una condición necesaria, aunque no suficiente, de todo fenómeno mental es la intencionalidad. La intencionalidad es el poder de la mente de ser acerca de, de representar, o de ponerse en lugar de cosas, propiedades o estados de cosas. Por ejemplo, uno no recuerda simplemente, sino que recuerda algo, y tampoco quieren abstracto, sino que quiere algo determinado. La propuesta de algunos filósofos es que todo lo que sea mental está «dirigido» hacia algún objeto, en el sentido más general de objeto, y que por lo tanto la intencionalidad es una característica necesaria, aunque no suficiente, de lo mental.
El experimento mental del cuarto de Mary provee uno de los argumentos más famosos en favor de los qualia.




Otra característica importante y controversial de lo mental son los qualia, o propiedades subjetivas de la experiencia. Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que es


completamente subjetivo. A estas experiencias se las llama «qualia». Parte de la importancia de los qualia se debe a las dificultades que suscitan al fisicalismo para acomodarlos dentro de su concepción de lo mental.
La filosofía de la mente se relaciona con la ciencia cognitiva de varias maneras.Por un lado, las filosofías más naturalistas pueden considerarse como parte de las ciencias cognitivas. En cambio, otras filosofías critican a la ciencia cognitiva por suponer que lo mental es representacional o computacional.Por ejemplo, algunos críticos señalan que la ciencia cognitiva descuida muchos factores relevantes para el estudio de lo mental, entre ellos las emociones, la conciencia, el cuerpo y el entorno.
Algunos problemas centrales en la filosofía de la mente son el problema de la relación entre la mente y el cuerpo, la identidad personal a través del tiempo, y el problema del conocimiento de otras mentes

ACTIVIDAD ESTABLECE SEMEJANZAS Y DIFERNACIA ENTRE LOS TIPOS DE FILOSOFIA UTILIZA EL CUADRO
TIPO DE FILOSOFIA SEMEJANZA DIFERENCIA











EL PROBLEMA DE LA FILOSOFIA
El filósofo se encuentra frente a las dificultades como el ser o el sentido del conocimiento, el misterio de la vida, el origen del universo y del hombre, por el sólo hecho de pensar.
PROBLEMAS:
 LO ANTROPOLOGICO
 EL PROBLEMA DE DIOS
 EL PROBLEMA ETICO
 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES


CREA Y DESARROLLA:
1.Escribe ejemplos de la cotidianidad que muestren los cuatro grandes problemas de la
filosofia















2.Elabora una historieta que represente el problema del conocimiento y los valores dfilosofía







Origen De La Filosofía

En cuanto a su origen esencial la filosofía tiene comienzo en la reflexión humana; La inteligencia de aquellas personas que
investigan las ultimas causas universales de los seres a la luz de la razón.
En cuanto a su origen histórico, la filosofía nació en Jonia, en las costas de Asia Menor, durante el siglo VI a.c. con los filósofos llamados "Presocráticos" hallados en Mileto, Efeseo, Clazomenas, Colofón; ellos explicaron " El ser y el acontecer" de manera racional, no mágica, mítica o religiosa.
2. Definición De La Filosofía
Etimológicamente del griego Filos: amigos y Sofía: Sabiduría, designa la amistad o el amor por la sabiduría.
Por su definición real, da a conocer su objeto claro y distintamente por sus notas esenciales es: La ciencia que estudia a los
seres por sus ultimas causas, sus causas más universales, valiéndose de la sola luz de la razón.
3. Justificación De La Filosofía
La filosofía es la ciencia en cuanto es "un conjunto de principios y conocimientos ordenados y que proceden de lo conocido a lo desconocido por medio de demostraciones.
Su importancia es:
En el plano del conocimiento en el orden del ser, conocimiento teórico, inteligencia humana; conocimiento de los seres, del mundo, historia; y conduce al hombre hacia su responsabilidad con los seres en su dimensión completa, pone al hombre en contacto con sus sentimientos y lo ayuda a vivir en paz.
4. División y clasificación. De la filosofía
La Filosofía se divide en:
• La filosofía del Ser,
• La filosofía del Pensar y
• La filosofía del Actuar.
La Filosofía se Clasifica así:
La Filosofía del Ser...
Metafísica: Estudia el ser en cuanto a ser al ser desde el ser.
Ontología: Estudia al ser en cuanto a ente, como hombre que existe, alguien que pertenece a una vida cotidiana.
Cosmología: Estructura que estudia el mundo.
Antropología: Estudia al hombre (ser) pensante.
Teodicea: Estudia la filosofía del ser de dios.



La Filosofía del Pensar...
Lógica: Estudia la estructura del pensamiento.
Teoría del Conocimiento: Estudia la naturaleza y la validez del conocimiento.
Epistemología: Estudia la validez del conocimiento.




La Filosofía del actuar...
Ética: Estudia la moralidad de los actos humanos.
La Política: Estudia el comportamiento del hombre y la sociedad.
Axiología: Estudia la jerarquía de los valores.
5. Caracterización De La Filosofía.
La filosofía es la conciencia total, racional y critica que el hombre tiene del mundo en el cual vive, y de los objetos fundamentales de su actividad, La filosofía tiende a superar todos los límites del oficio la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto. La filosofía se interesa por lo humano, sin tomar en cuente las características o productos culturales de la época, nacionales o de clases. Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector del mundo que el hombre ya haya cambiado con los sentidos del pensamiento; de la parte que ya haya ingresado en la historia humana.
En este sentido la filosofía es totalizadora, es racional, ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe.
A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere ser la síntesis del saber. La filosofía es hoy la síntesis del saber solo si se comprende este como producto colectivo.
Pero la filosofía no es solo la totalidad de lo que es y de lo podría ser. Es también el proyecto de lo que el hombre quiere crear de lo que, de acuerdo con sus convicciones, debería ser. El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes no solo porque crea algo y porque modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque el mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de ese modo, también se crea a sí mismo.
El hombre es el único ser que puede tener un ideal. La filosofía es la expresión teórica del ideal humano total de una época histórica. La filosofía es el intento de explicación de toda la vida humana. En este sentido la filosofía fue siempre y lo seguirá siendo: Conciencia crítica de toda situación humana existente
6. Ámbitos
Ámbito: Contorno o perímetro de un lugar. Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades.
Ámbito filosófico: los lugares donde se desenvuelve el pensamiento filosófico son los que


tienen que ver con el aspecto Psicológico o mental del hombre, quien juega el papel principal; También la filosofía anda por el camino de las culturas y por lo tanto en la evolución tanto psicológica como social, física como mental.
La filosofía existe por todos lados y es un instrumento muy utilizado y por lo tanto esencial para la evolución del hombre
Preparo con mis compañeros un concurso de conocimiento del

Origen de la filosofía de manera creativa, alcanzo la estrella

ME EVALUAN YO EVALUO

Interpretativ0: ________________________________________
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Actitudinal:__________________________________________________
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Lingüístico: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



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Procedimental:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yo evaluó a mi profe



Destreza:___________________________________________________________________
Creatividad:_________________________________________________________________
Dominio de grupo:__________________________________________________________
Mi profe estuvo:____________________________________________________________

Las actividades desarrolladas en esta unidad fueron:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

















TERCERA UNIDAD




HISTORIA DE LA FILOSOFIA










Unidad Tres
5. EJE TEMATICO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA
SUBEJES TEMATICOS:
 ETAPAS DE LA FILOSOFIA
 QUE ES UN FILOSOFO Y QUIEN PUEDER SER FILOSOFO
 LOS FILOSOFOS MAS RECONOCIDO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

HISTORIA DE LA FILOSOFIA
A Continuación encontraras una serie de actividades que te permitirán desarrollar habilidades de los pensamientos que te permitan identificar, interpretar y analizar la importancia de la filosofía
DESEMPEÑO:
Identifica las etapas por las etapas de la filosofía
Diferencia entre un filosofo y quien puede filosofar
Valora el pensamiento filosófico.
Habilidades y Destrezas
 Leer e interpretar textos
 Reconocer la importancia de un filosofo
 Ser creativos e interpretativos.
Actividades Claves:
1. Lectura
2. Enriquezco mi vocabulario
3. Soy creativo
4. Genero textos







El origen de la filosofía
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
A) La hipótesis del origen oriental.
Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron:
-Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
-Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.


1.
La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo.


2.
¿Qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de oriente? ¿Cómo explicar que, en una civilización concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposición con las anteriores formas de pensamiento? ¿Cuáles son sus características? ¿Y cuáles eran las características del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es también similar. Un mito es un relato acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase específica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sitúa al hombre en la realidad, le asigna un papel, una función, un sentido, por lo que adquiere también una función social: hacer inteligible el orden social.

La existencia de esta forma de pensamiento está atestiguada en todas las civilizaciones, y también, por supuesto, en la griega. De especial importancia para la comprensión de la aparición de la filosofía pueden ser los mitos de Hesíodo que encontramos especialmente en la teogonía. En todo caso, esas explicaciones míticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen unas características también comunes que contrastan con las características del pensamiento filosófico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lógica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estarían entre las más significativas. El rechazo de estas características, será propio de la filosofía. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofía oriental
B) La hipótesis del origen griego.
Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos

a)-La explicación de J. Burnet.
Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).


b)-La explicación de F. M. Cornford.
Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de



las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego.


c)-La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso.


La estructura del mito hesiódico
sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración:
1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.
2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios.
3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios.
C) Conclusiones
Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filósofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofía el mito esta racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecánico de

procesos o fenómenos naturales. ¿Cuáles son las condiciones bajo las que se produce este cambio?
Para Vernant, el nacimiento de la filosofía es explicable aduciendo causas históricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la religión griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazándose así de la figura del mago. La expansión de la ciudad, correlativamente al auge económico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofía. La importancia del linaje deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompañado de una organización política que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena ágora, siendo objeto de un debate público donde la argumentación dialéctica terminará por predominar sobre la iluminación sobrenatural.
La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.

DESPUES DE LEER DESARROLLO Y GANO PUNTO (30 PUNTOS)
GANARE 5 PUNTOS SI ENCUENTRO LA DIFERENCIA ENTRE LA FILOSOFIA DE ORIENTE Y OCCIDENTE.
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CUANDO ENCUENTRO TÉRMINOS DESCONOCIDOS ENRIQUEZCO MI VOCABULARIO Y PUEDO ESCRIBIR FRASES( GANARE 10 PUNTOS SI ESCRIBO LOS TERMINOS DESCONOCIDOS Y EN CUENTRO SU SIGNIFICADO)











Realiza un mapa geográfico y señala en le los lugares donde se difundió la filosofía en sus orígenes ¡ sabes ganaras 5 puntos ¡
























………GANARE 15 PUNTOS Llegare ala meta un obtengo un desempeño superior si presento en grupo un noticiero que de a conocer los aspectos más significativo del mundo de Sofía.
Valoración: 1. Organización 2. Presentación 3. Coherencia 4. Creatividad 5. Otros

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INDAGO _ DESARROLLO

ETAPA DE LA FILOSOFIA ASPACTOS DE IMPORTANCIA FILOSOFOS RECONOCIDOS TU OPINIÓN













Comparte tu indagación con tus compañeros de grupo y luego da a conocer tus criterios en una puesta en común según la orientación de tu docente
Puedo aprender y también personificar

Que sabes de la vida de estos filósofos que son reconocidos en la historia de la filosofía ,resalta sus pensamientos comparte con tu docente:

MILESIOS
Tales

Anaximandro

Anaxímenes


640-546 a.C.- 610-545 a.C. 585-528 a.C.


PITAGÓRICOS
Pitágoras


570-496 a.C.


Heráclito


544-484 a.C.


ELÉATAS
Parménides


540-470 a.C.


Anaxágoras


500-428 a.C.


MECANICISTAS
Empédocles

Demócrito


483-430 a.C. 460-370 a.C.


SOFISTAS
Protágoras

Gorgias


481-411 a.C. 483-375 a.C.


Sócrates

ESCUELAS SOCRÁTICAS


470-399 a.C.


Platón


427-347 a.C.


Aristóteles


384-322 a.C.


EPICÚREOS
Epicuro


341-270 a.C.


ESTOICOS
Zenón de Citio


300-262 a.C.


NEOPLATÓNICOS
Plotino

Proclo




204-269 d.C. 410-485 d.C.




CUARTA UNIDAD


FILOSOFIA POPULAR







TAMBIEN LOS PUEBLOS LA TRAMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN




Unidad Cuatro
6. EJE TEMATICO: La Filosofía Popular
SUBEJES TEMATICOS:
• Los Refranes
• Mitos y leyenda de la costa Atlántica
• Biografía y pensamiento de algunos filósofos populares

LA FILOSOFIA POPULAR
En esta unidad analizaremos como la filosofía y la sabiduría popular de cada momento pueden mantener relaciones diversas que pueden ser, por qué no, un instrumento didáctico más para llegar a comprender conceptos que en ocasiones se nos presentan abstractos. Se me ocurre, por ejemplo, que los refranes generan filosofía, y la filosofía cuaja y se divulga a menudo en las sentencias que todos utilizamos en el día a día. Los refranes serían el trampolín que nos permiten alcanzar ideas y conceptos abstractos de corte filosófico. ¿Por qué no jugar un rato a relacionar refranes y filosofías? Quizás nos llevemos más de una sorpresa…

DESEMPEÑO:
Analiza refranes populares y explica su significado
Identifica la relación entre un mito, la leyenda y la filosofía popular
Lee Biografias de filosofos populares y argumenta en torna a ellas.

Habilidades y Destrezas
 Leer e interpretar textos
 Reconocer la importancia de los refranes en la vida cotidiana
 Ser creativos e interpretativos.
Actividades Claves:
5. Lectura
6. Enriquezco mi vocabulario
7. Soy creativo
8. Genero textos





LA FILOSOFIA POPULAR
Iniciemos nuestro estudio con el análisis de estas preguntas :
1. Qué es la filosofía Popular
2. Porque surge la filosofía popular?
3. Crees que los pueblos trasmiten esta filosofía de generación en generación?
4. Un refrán es un ejemplo de filosofía popular?

Tu opinión:
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La conclusión es:
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Completa el cuadro con diferencias y semejanzas entre la filosofía popular y la filosofía académica
Filosofía Popular Filosofía académica
Diferencias














Semejanzas
















Busca la relación que tiene los siguiente refranes con algunos filosofos oteorias filosóficas y explica que tratan de expresarle a tu vida

1. Ni tanto, ni tan calvo
2. Hombre prevenido , vale por dos
3. Naden es perfecto
4. Del amigo usar pero no abusar
5. Quien pregunta no yerra
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RECUERDA:
Lo importante de la filosofía práctica es usar el conocimiento y la experiencia de otras personas para resolver problemas de la vida cotidiana, estos pueden ser desde los más sencillos como la preocupación o el estrés, hasta cuestiones relacionadas a la muerte o la pobreza.

MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA ATLANTICA
Crees que un mito y una leyenda tienen relación con la filosofia popular , explica con claridad tu criterio
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Escribe el nombre de mitos y leyendas de la costa atlántica
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Actividad grupal
1.Lee el contenido de : la llorona , el hombre caimán, la mojana , la pata sola , la sirena
Luego busca su relación con la filosofía presenta esta actividad siguiendo las indicaciones que la docente del área te dará.

2.Realiza un crucigrama que tenga relación con esta tematica resaltando el nombre de algunas leyendas y el lugar de la costa atlántica donde se escribió.



3. Una leyenda pudo dar origen a la filosofía popular .Cuál es tu opinión?
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4. Que relación encuentras tu entre una leyenda un mito entre una leyenda y la filosofía?
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LOS FILOSOFOS POPULARES

Indaga: en roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo3/refi.htm

1.Y luego presenta unas diapositivas con las que explique que es un refranero y que filósofos plantearon pensamientos filosóficos populares des inicio de la filosofía luego realiza una exposición según te indique la docente.


2. Elabore un revista en la que muestrea la importancia de los refranes para filosofía y su influencia en los pueblo y ciudades de tu región


3.Realiza un a entrevista a tus profesores con relación a la filosofia popular y como el hombre moderno puede filosofar a través de ellos













MI CONCLUSIÓN
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Mi profe me evaluó de manera:________________













Procesos evaluados por mi profe



Interpretativ0: ________________________________________
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Actitudinal:__________________________________________________


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Lingüístico: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Procedimental:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yo evaluó a mi profe
Destreza:___________________________________________________________________
Creatividad:_________________________________________________________________
Dominio de grupo:__________________________________________________________
Mi profe estuvo:____________________________________________________________



Las actividades desarrolladas en este modulo fueron:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MODULO DE FILOSOFIA

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN










8° Y 9°


FUNADE




INVESTIGACIÓN Y AUTORIA
Equipo de Docente de Funade
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Comunicación Funade
IMPRESIÓN
_______________________
DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la reproducción total o parcial de este libro,
Por cualquier medio impreso o magnético , sin permiso escrito
De la Fundación Arquidiocesana de Educación.






















FUNADE

PROLOGO
¡ HOLA MI QUERIDO ESTUDIANTE!
Unido la gran familia de nazareth te saludamos que la bendición de Dios este en tu hogar.
Te invitamos con cariño a descubrir el maravillosso mundo de la filosofia, en el que participarás del mismo, a medida que trabajes con la ayuda de tu docente las actividades planteadas en este módulo; el cual se elaboro teniendo en cuenta tu interés, pues ere muy importante para nosotros.
Recuerda día a día aprenderás a ver, juzgar y actuar
Para realizar análisis críticos que te permitan comprender pensamientos filosóficos populares , términos y acciones propias del saber filosófico a través de la historia .
Por lo tanto es necesario que estés muy atento y trabajemos con dedicación, te aseguro que con la ayuda del modulo harás de la filosofía un mundo de diversión.
Lee, acomódate bien , abre tu modulo y disfrútalo.








FUNADE
EJES TEMATICOS BASICOS
1. LA MITOLOGIA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFIA
 EL PORQUE DE LOS MITOS
 COMO LOS MITOS IMPLUSAN LA FILOSOFIA
 UN MITO PUEDE SER ORIGEN DE UN PENSAMIENTO FILOSOFICP
2.La Filosofia
 QUÉ ES?
 TIPO DE FILOSOFIA
 DIFICULTAD PARA COMPRENDER LA FILOSOFIA
 DONDE COMENZO LA FILOSOFIA

3. HISTORIA DE LA FILOSOFIA
 ETAPAS DE LA FILOSOFIA
 QUE ES UN FILOSOFO Y QUIEN PUEDER SER FILOSOFO
 LOS FILOSOFOS MAS RECONOCIDO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
 LA FILOSOFIA GRIEGA , CELTA Y ROMANA.
4. LA FILOSOFIA POPULAR.
 ANALIZA EL REFRAN Y APLICALO A TU VIDA
 MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA ATLANTICA
 BIOGRAFIA Y PENSAMIENTO DE ALGUNOS FILOSOFOS POPULARES.
5. LA FILOSOFIA EN LA ANTIGÜEDAD.
 ORIGEN DE LA FILOSOFIA
 CENTRO DE ACTIVIDAD FILOSOFICA EN LA ANTIGUEDAD
 LOS PRIMEROS FILOSOFOS
 LOS MINISTAS
 LOS PLURALISTAS
 PENSAMIENTO FILOSOFICOS MAS ANTIGUOS Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS.
































FUNADE
OBJETIVOS
 Analizar el origen de la filosofía
 Comprender la importancia de la filosofía en la vida del hombre y de los pueblos
 Comparar la Mitología con la filosofía


JUSTIFICACIÓN
Con mucho cariño se ha elaborado este modulo, el cual pretende ser pieza fundamental en el proceso que conlleva al aprendizaje del mundo maravilloso de la filosofía en el grado 8° buscando que el estudiante pueda construir el concepto y proyectarse como transformador de la realidad.

En este modulo se encuentra actividades prácticas, dinámicas, sencillas fundamentales en valores que estimulan el razonamiento
Lógico y analítico para la interpretación de pensamientos filosóficos,
Mediante talleres individuales y grupales .
Lo que le permitirá al estudiante a ser creativo e ingenioso; preparándolo para afrontar problemas que se le presentan en su cotidianidad.

Al realizar las actividades , utilizarán diversas estrategias como cuentos, historias, juegos y ejercicios dinámicos para hacer de las matemáticas una experiencia divertida y enriquecedora.


¡ Que seas de tu Interés¡
















EJE TEMATICO: LA MITOLOGIA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFIA

SUBEJES TEMATICOS
 EL PORQUE DE LOS MITOS
 COMO LOS MITOS IMPLUSAN LA FILOSOFIA
 UN MITO PUEDE SER ORIGEN DE UN PENSAMIENTO FILOSOFICO

INTRODUCCIÓN.
A Continuación encontraras una serie de actividades que te permitirán desarrollar habilidades del pensamientos que te permitan identificar, interpretar y analizar la importancia de los mitos y su relación con la filosofia

DESEMPEÑO
 Define con claridad el termino mito
 Reconoce como los mitos son relatos tradicionales que intentan explicar el lugar del hombre en el universo
 Determina cuando los mitos impulsaron la filosofía
 Identifica cuando un mito puede ser origen de un pensamiento filosófico









EL PORQUE DE LOS MITOS














Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza.
Hoy tendemos a delimitar los hechos que pueden ser probados científicamente de las ideas y creencias que no se pueden probar.
Estas últimas se agrupan a menudo despectivamente como imaginación, invenciones o mitos. Esta discutible contradicción entre mito y fantasía por una parte y "hechos incontrovertibles por otra, disimula y distorsiona el valor y significado de los mitos como guías para la vida.
los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y. a pesar de su asombrosa variedad, compartan ciertas características. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos los Sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por que son lo que son. por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionados las causas y los efectos. Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante él. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del "cómo", los "porqué" la relación del hombre con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continúan irresolutos e irresolubles.
Mitos y religiones tienen en común el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cómo" como el "porqué" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayoría de los mitos no pretenden ser mía gula directa. Contienen una moral implícita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural.
Desde el punto de vista de la mitología, el mundo que percibimos directamente no es el único mundo existente. El fenómeno del nacimiento puede entenderse como un proceso físico. pero esto no excluye que se le considere también como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnación De hecho la mayoría de la gente admitirá, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el científico y el raitológico. Pero en nuestra sociedad cada vez mas’ ilustrada y más dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitológica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma.
El pensamiento lógico gradual que sé re quiere para la adquisición del conocimiento científico es lento y laborioso. Es mucho mas fácil alcanzar conclusiones mediante comparaciones y analogías cuyas palabras clave son "tal como... así también".
Los mitos explican los misterios de la naturaleza, por ejemplo, estableciendo paralelos entre cosas simples y conocidas y otras que son más difíciles de comprender. El fuego tiene algo en común con el Sol, la fuente de calor y energía el oro es resplandeciente y por su color se parece al Sol. No se oxida en la intemperie y por tanto, sugiere Inmortalidad. Así, a partir de las características físicas comunes, se establecen equivalencias simbólicas y una cosa asume las cualidades de
Así como el huevo da origen a la vida, así también el mundo se originó de un huevo. Las montañas a menudo son inaccesibles e inspiran respeto, igual que los seres a quienes el hombre atribuye un poder superior. Por tanto. la morada de los dioses puede ser una montaña como el Olimpo lo es para los dioses griegos. El trueno y el relámpago dan miedo, igual que los accesos de ira; de ahí que un hombre muerto por un relámpago tenga que haber ofendido a Zeus. el rey del Olimpo. Otras veces el paralelismo se establece sobre otra característica: dado que el trueno da paso a la lluvia, en los lugares don de llueve poco el trueno simboliza la fertilidad. Ríos, árboles y animales tienen características expresables en forma de cualidades humanas como astucia y fertilidad. Destrucción y coraje









COMPRUEBO LO QUE LOGRO INTERPRETAR
1 Elabora una historieta que explique tu interpretación con relación al porque de los Mitos