miércoles, 21 de diciembre de 2011

MODULO DE FILOSOFIA

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN










8° Y 9°


FUNADE




INVESTIGACIÓN Y AUTORIA
Equipo de Docente de Funade
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Comunicación Funade
IMPRESIÓN
_______________________
DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la reproducción total o parcial de este libro,
Por cualquier medio impreso o magnético , sin permiso escrito
De la Fundación Arquidiocesana de Educación.






















FUNADE

PROLOGO
¡ HOLA MI QUERIDO ESTUDIANTE!
Unido la gran familia de nazareth te saludamos que la bendición de Dios este en tu hogar.
Te invitamos con cariño a descubrir el maravillosso mundo de la filosofia, en el que participarás del mismo, a medida que trabajes con la ayuda de tu docente las actividades planteadas en este módulo; el cual se elaboro teniendo en cuenta tu interés, pues ere muy importante para nosotros.
Recuerda día a día aprenderás a ver, juzgar y actuar
Para realizar análisis críticos que te permitan comprender pensamientos filosóficos populares , términos y acciones propias del saber filosófico a través de la historia .
Por lo tanto es necesario que estés muy atento y trabajemos con dedicación, te aseguro que con la ayuda del modulo harás de la filosofía un mundo de diversión.
Lee, acomódate bien , abre tu modulo y disfrútalo.








FUNADE
EJES TEMATICOS BASICOS
1. LA MITOLOGIA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFIA
 EL PORQUE DE LOS MITOS
 COMO LOS MITOS IMPLUSAN LA FILOSOFIA
 UN MITO PUEDE SER ORIGEN DE UN PENSAMIENTO FILOSOFICP
2.La Filosofia
 QUÉ ES?
 TIPO DE FILOSOFIA
 DIFICULTAD PARA COMPRENDER LA FILOSOFIA
 DONDE COMENZO LA FILOSOFIA

3. HISTORIA DE LA FILOSOFIA
 ETAPAS DE LA FILOSOFIA
 QUE ES UN FILOSOFO Y QUIEN PUEDER SER FILOSOFO
 LOS FILOSOFOS MAS RECONOCIDO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
 LA FILOSOFIA GRIEGA , CELTA Y ROMANA.
4. LA FILOSOFIA POPULAR.
 ANALIZA EL REFRAN Y APLICALO A TU VIDA
 MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA ATLANTICA
 BIOGRAFIA Y PENSAMIENTO DE ALGUNOS FILOSOFOS POPULARES.
5. LA FILOSOFIA EN LA ANTIGÜEDAD.
 ORIGEN DE LA FILOSOFIA
 CENTRO DE ACTIVIDAD FILOSOFICA EN LA ANTIGUEDAD
 LOS PRIMEROS FILOSOFOS
 LOS MINISTAS
 LOS PLURALISTAS
 PENSAMIENTO FILOSOFICOS MAS ANTIGUOS Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS.
































FUNADE
OBJETIVOS
 Analizar el origen de la filosofía
 Comprender la importancia de la filosofía en la vida del hombre y de los pueblos
 Comparar la Mitología con la filosofía


JUSTIFICACIÓN
Con mucho cariño se ha elaborado este modulo, el cual pretende ser pieza fundamental en el proceso que conlleva al aprendizaje del mundo maravilloso de la filosofía en el grado 8° buscando que el estudiante pueda construir el concepto y proyectarse como transformador de la realidad.

En este modulo se encuentra actividades prácticas, dinámicas, sencillas fundamentales en valores que estimulan el razonamiento
Lógico y analítico para la interpretación de pensamientos filosóficos,
Mediante talleres individuales y grupales .
Lo que le permitirá al estudiante a ser creativo e ingenioso; preparándolo para afrontar problemas que se le presentan en su cotidianidad.

Al realizar las actividades , utilizarán diversas estrategias como cuentos, historias, juegos y ejercicios dinámicos para hacer de las matemáticas una experiencia divertida y enriquecedora.


¡ Que seas de tu Interés¡
















EJE TEMATICO: LA MITOLOGIA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFIA

SUBEJES TEMATICOS
 EL PORQUE DE LOS MITOS
 COMO LOS MITOS IMPLUSAN LA FILOSOFIA
 UN MITO PUEDE SER ORIGEN DE UN PENSAMIENTO FILOSOFICO

INTRODUCCIÓN.
A Continuación encontraras una serie de actividades que te permitirán desarrollar habilidades del pensamientos que te permitan identificar, interpretar y analizar la importancia de los mitos y su relación con la filosofia

DESEMPEÑO
 Define con claridad el termino mito
 Reconoce como los mitos son relatos tradicionales que intentan explicar el lugar del hombre en el universo
 Determina cuando los mitos impulsaron la filosofía
 Identifica cuando un mito puede ser origen de un pensamiento filosófico









EL PORQUE DE LOS MITOS














Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza.
Hoy tendemos a delimitar los hechos que pueden ser probados científicamente de las ideas y creencias que no se pueden probar.
Estas últimas se agrupan a menudo despectivamente como imaginación, invenciones o mitos. Esta discutible contradicción entre mito y fantasía por una parte y "hechos incontrovertibles por otra, disimula y distorsiona el valor y significado de los mitos como guías para la vida.
los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y. a pesar de su asombrosa variedad, compartan ciertas características. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos los Sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por que son lo que son. por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionados las causas y los efectos. Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante él. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del "cómo", los "porqué" la relación del hombre con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continúan irresolutos e irresolubles.
Mitos y religiones tienen en común el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cómo" como el "porqué" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayoría de los mitos no pretenden ser mía gula directa. Contienen una moral implícita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural.
Desde el punto de vista de la mitología, el mundo que percibimos directamente no es el único mundo existente. El fenómeno del nacimiento puede entenderse como un proceso físico. pero esto no excluye que se le considere también como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnación De hecho la mayoría de la gente admitirá, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el científico y el raitológico. Pero en nuestra sociedad cada vez mas’ ilustrada y más dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitológica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma.
El pensamiento lógico gradual que sé re quiere para la adquisición del conocimiento científico es lento y laborioso. Es mucho mas fácil alcanzar conclusiones mediante comparaciones y analogías cuyas palabras clave son "tal como... así también".
Los mitos explican los misterios de la naturaleza, por ejemplo, estableciendo paralelos entre cosas simples y conocidas y otras que son más difíciles de comprender. El fuego tiene algo en común con el Sol, la fuente de calor y energía el oro es resplandeciente y por su color se parece al Sol. No se oxida en la intemperie y por tanto, sugiere Inmortalidad. Así, a partir de las características físicas comunes, se establecen equivalencias simbólicas y una cosa asume las cualidades de
Así como el huevo da origen a la vida, así también el mundo se originó de un huevo. Las montañas a menudo son inaccesibles e inspiran respeto, igual que los seres a quienes el hombre atribuye un poder superior. Por tanto. la morada de los dioses puede ser una montaña como el Olimpo lo es para los dioses griegos. El trueno y el relámpago dan miedo, igual que los accesos de ira; de ahí que un hombre muerto por un relámpago tenga que haber ofendido a Zeus. el rey del Olimpo. Otras veces el paralelismo se establece sobre otra característica: dado que el trueno da paso a la lluvia, en los lugares don de llueve poco el trueno simboliza la fertilidad. Ríos, árboles y animales tienen características expresables en forma de cualidades humanas como astucia y fertilidad. Destrucción y coraje









COMPRUEBO LO QUE LOGRO INTERPRETAR
1 Elabora una historieta que explique tu interpretación con relación al porque de los Mitos

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