domingo, 29 de marzo de 2009

GUIAS PEDAGOGICAS 2009

COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO
GRADO: SEXTO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO: ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL UNIVERSO.
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Reconocer que la divisiones entre un periodo histórico y otro es un intento
por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones
sociales
INDICADORES:
-Relaciona las diferentes disciplinas sociales con su objeto de estudio.
-Identifica los diferentes procesos históricos enmarcando las edades de la historia.
-Analiza las principales características físicas del planeta
4 PRECONCEPTO: ciencia social es el estudio científico de la sociedad. Sociología, antropología, política, y economía son ramas de la ciencia social. Cualquiera de las disci­plinas que estudian la interacción social, la sociedad o la cultu­ra”
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.
La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales, se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. Qué diferencia existe entre las ciencias naturales y las ciencias sociales?
b. El periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Qué nombre recibe?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1. Cómo es considerada la historia? ( Pág. 14)
5.2. Para reconstruir el pasado es necesario basarse en fuentes, es decir en todo indicio que muestre las acciones humanas del pasado ¿Con que herramientas cuenta la historia para analizar el pasado?
5.3 Para adelantar su tarea, el historiador o la historiadora recurre a unas ciencias complementarias o auxiliares que le aportan datos para reconstruir el pasado en forma global. ¿Cuáles son esas ciencias?
5.4. Lee el siguiente texto y luego responde:
Una definición aproximada del término civilización sería decir que “es el estado alcanzado por un pueblo que vive en comunidad organizada ciñéndose a leyes y que se vale del arte, de la ciencia y del gobierno para el bien común”.
Como consecuencia, un pueblo debe reunir determinadas características para que pueda ser considerado "civilizado"; una de ellas, por ejemplo, es el uso de la escritura, o, según determinadas culturas, la erradicación del canibalismo.Otra definición del término describe una comunidad organizada que presenta una particularidad que la diferencia de las demás, especialmente cuando se trata de pueblos históricos. Empleando esta concepción de la palabra, se habla de Babilonia, el antiguo Egipto, Grecia y Roma como civilizaciones separadas.
Cómo podemos definir el termino civilización?
Crees que el termino canibalismo tiene alguna relación con el de civilización
5.5. Qué aspectos de importancia puedes destacar de la temática: origen de la civilización
5.6 Dónde se ubicaron las civilizaciones antiguas
5.7. por qué se caracterizaron las civilizaciones antiguas?
5.8. ¿ cómo se originaron los primeros imperios?
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 6º



COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “

1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: SEPTIMO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO:. INICIO DEL MEDIOEVO
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Ubicar en el tiempo hechos de la historia ocurridos durante el medio evo, utilizando diferentes fuentes de información, para establecer relación con los acontecimientos históricos de la actualidad
INDICADORES:
- Identifica las causas y consecuencia de la caída del imperio Romano.
- Reconoce los grandes aportes culturales de los imperios) Bizantino e Islámico).

4 PRECONCEPTO:. El término imperio se presta, en la actualidad, a confusiones pues designa tanto el poder de un estado sobre territorios obtenidos por invasión, conquista o colonización, y en ese sentido podemos hablar del Imperio Español, del Imperio Británico y hasta del Imperio (Norte) Americano, como una forma de gobierno en la cual existe un soberano; el emperador, análogo a un monarca pero investido por una aureola de poder y sacralizad.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. Qué importancia tiene para un territorio la conformación de un imperio?
b Escribe el nombre de algunos imperios existente a través de la historia?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1. Qué emperador de Roma convirtió el cristianismo en la religión oficial y dividió el imperio en occidente y oriente? ( Pág. 14)
5.2. Lee detenidamente aspectos de importancia de la temática imperio bizantino y resalta : su ubicación .los pueblos por los cuales fue invadido y finalización del imperio?
5.3 Qué acontecimientos dieron origen a la etapa de la historia conocida con el nombre de edad media?
5.4. Lee el siguiente texto y luego responde:
La expansión islámica es un fenómeno muy complejo en el que no se deben tener encuentra una sola variable. El Islam es ante todo una religión fundada por Mahoma a comienzos del siglo VII. Las gentes a las que predicó Mahoma eran nómadas del desierto, de religión animista y politeístas.
La Meca y Medina: la creación de la religión La Meca era una ciudad comercial dominada por la oligarquía mercantil. Era el lugar en el que vivía Mahoma y donde estaba la Kaaba.
En el 622 la situación se hace insostenible para Mahoma y decide emigrar. Esta emigración se llamará la Hégira. En Medina se creó el primer centro de oración propio de la comunidad: la mezquita
a. Qué ciudades menciona el texto ,dónde se ubicaron que relación tienen con el imperio Islam?.
5.5. Elabora en tu cuaderno un mapa que nos muestre la ubicación geográfica del imperio Islam y uno que nos muestra la expansión del imperio bizantino.
5.6 Lee detenidamente contenidos relacionados con el imperio Islam fundamentales en tu texto guía u otro documento y realiza un resumen de ideas comparte con tu grupo.
5.7. Realiza un mapa de Europa ubicando los pueblos germánico que invadieron el Imperio Romano?
5.8. Qué aspectos de importancia puedes destacar del imperio Carolingio y explica de manera escrita quién fue Carlomagno?
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluaciòn : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 7º







COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: OCTAVO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO:. INICIO DE LA MODERNIDAD.: Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Reconocer las principales ideas políticas, sus causas y consecuencias en la conformación política del estado. Y Comprender el concepto de evolución de las sociedades , su transformaciones y la resistencia que han generando en la historia de la humanidad
INDICADORES:- Comprende la importancia de la revolución francesa
-Comparar la situación del obrero del siglo XVII con el de nuestros días.
-Identifica las principales ideas filosóficas y científicas y políticas de la ilustración

4PRECONCEPTO:. Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. Qué rasgo combina una revolución?
b. Cómo puedes definir el término demográfico?
c Qué razón puede existir para que se de un cambio demográfico?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1.Si bien el crecimiento de la población europea fue un fenómeno generalizado, existieron variaciones entre los distintos piases e incluso entre regiones de un mismo pías.¿ Qué tipo de crecimiento demográfico se pueden identificar en Europa?
5.2. Qué razones han establecido los especialista para un cambio demográfico?
5.3 A pesar de la importancia de la familia como unidad de producción económica y de reproducción biológicas de la sociedad en todas las épocas , su estudio no ha sido prioritario, sin embargo, para el periodo señalado se identifico en Europa la existencia de diverso modelos familiares, de acuerdo con las tradiciones y con las diversas formas de explotación económica. Cuáles fueron esos modelos?
5.4 ¿ Qué importancia tuvo la industria domestica para Gran Bretaña?
5.5. Lee en grupo contenidos de la pagina 28 a la 30 de tu texto guía y resalta aspecto de importancia relacionados con la temática objeto de estudio.
5.6.Indaga en veréciencias aspectos de importancia de la revolución industrial y luego comenta en clase y realiza actividad según lo indicado por la orientadora de proceso .
5.7 (Pág. 38) Cómo es entendido el término progreso según por los positivistas?.
5.8( Pág. 39.) Por qué se Caracterizan las ciencias positivistas?.
5.9. Cómo influyó el Darwinismo Social durante el siglo XIX en el mundo?
5.1º. Responde: a. Nombre del padre del positivismo b. Quién desarrollo la teoría del evolucionismo. ‘?c. unos de los principales opositores del positivismo. d, Qué aportes realizo Sigmun Freud?
5.8. Qué aspectos de importancia puedes destacar del imperio Carolingio y explica de manera escrita quién fue Carlomagno?
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluaciòn : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 8º






COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO: COLOMBIA Y AMERICA TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX:
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: en el siglo XVIII en algunos procesos sociales, políticos y económicos que se generaron en Colombia Y América en el siglo XIX, adoptando una actitud critica frente a la violencia como una manera de resolver conflictos.
INDICADORES:
- Analiza la situación de la nueva granada durante el siglo XVII.
- Valora el aporte de la independencia a la sociedad actual.
4 PRECONCEPTO
La guerra de la independencia modificó totalmente las relaciones de Nueva Granada con el mundo exterior. En un todo dependiente de España hasta entonces, las relaciones con los demás países europeos se habían limitado al comercio contrabandista. En cambio, ahora todo contacto con la madre patria quedó roto durante varios decenios, hasta cuando España finalmente se dignó reconocer la independencia de sus colonias americanas. Entre tanto se habían establecido y desarrollado relaciones amigables con las demás naciones europeas, entre ellas especialmente con Inglaterra y Francia, y, en este continente, con los Estados Unidos de Norteamérica, países que ya durante la guerra habían brindado su apoyo moral a los republicanos. Casas bancarias londinenses habían adelantado fondos, si bien a un interés elevado, a tiempo que voluntarios ingleses e irlandeses habían participado en la lucha. Sellada la paz, aparecieron ingleses y franceses, más tarde también norteamericanos, alemanes e italianos, para intensificar las relaciones o para establecer un intercambio comercial, y también para establecerse en el país. A la vez, gente acomodada de Nueva Granada emprendió viaje a Europa, de ordinario a Francia, tenida por una especie de país hermano, ya por motivos comerciales, en pos de elevar su nivel cultural o de mera diversión.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. A que hace referencia el texto?
b. Por qué fue importante la guerra de independencia?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1.La pobre economía colonial de la Nueva Granada relaciona lo anterior con las condiciones económicas actuales de Colombia
5.2 Que se conseguía con el oro que llegaba a Europa desde América ?
5.3 Qué aspectos característicos puede resaltar usted con relación a la estructura social de la colonia?
5.4. Realiza una lectura dirigida de manera personal relacionada con la educación colonial: escolástica e ilustración
5.5. Indaga en la fuente bibliográfica vereciencia aspecto de importancia relacionado con la temática: la expedición Botánica y la rebelión de los comuneros
5.6 Cómo logro España convertirse en unos de los grandes imperios de la humanidad ?.
5.7 Qué acontecimientos dieron origen a la decadencia del imperio español.
5.8. Rwunidos en grupo y según indicaciones realiza una lectura compresiva de la página 22 a la 28
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluaciòn : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 9º









COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: DECIMO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANAEJE TEMATICO: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y DETERIORO AMBIENTAL .Y EL PLANETA COMO UN ESPACIO DE INTERACCIÓN
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Realizar análisis cada vez más globales y totalizan tes de la realidad social, donde se integran conceptos de diferentes disciplinas del área.
INDICADORES
:- Conoce las forma de medición cuantitativa de la población.
- Valora la importancia del estudio de la población a partir del análisis demográfico
- Analiza las causas de los movimientos poblacionales.
SUBEJES TEMATICO:
1.. Descripción demográfica de la población

2. Los seres humanos Poblan la tierra.

3. población y desarrollo.


CRITERIOS DE EVALUACIÒN

-Retroalimentación
-Pregunta y respuestas.
-Lluvias de ideas.
-Mapas conceptuales.
-Proyectos
-Videos-cine
-Revisión de cuadernos.
-Evaluaciones grupales o individuales


Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase









































COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: UNDECIMO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO:. INICIO DE LA MODERNIDAD.: Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Realizar análisis proposititos relacionados con la problemática social de Colombia y el Mundo
INDICADORES
1.Analiza el periodo conocido como la violencia.
2.Asume una posición reflexiva sobre la guerrilla como forma de alternativa política.
SUBEJETEMATICO:
1.La violencia de los años 50
.
2. Surgimiento y presencia de los guerrilleros 1960 _ 1980

3. El conflicto en las dos ultimas décadas en Colombia

4. Repaso ICFES ( Las civilizaciones y origen de los imperios)

CRITERIOS DE EVALUACIÒN

-Retroalimentación
-Pregunta y respuestas.
-Lluvias de ideas.
-Mapas conceptuales.
-Proyectos
-Videos-cine
-Revisión de cuadernos.
-Evaluaciones grupales o individuales



Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase



COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: SEXTO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. EL MUNDO ANTIGUO Y GEOGRAFIA FISICA DE LOS CONTINENTES
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1.ANALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS CON LA FINALIDAD DE CONSTRUIR MEJORES SOCIEDADES
2.RECONOCER LA DIVERSIDAD E IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS FÍSICOS QUE IDENTIFICA CADA UNO DE LOS CONTINENTES ANALIZANDO COMO SERÍA LA UBICACIÓN EN ELLOS EN PRÓXIMOS AÑOS
INDICADORES:
1.1. Compara fortalezas y debilidades entre los imperios clásicos.
1.2. Identifica los factores causa efecto en un hecho histórico
1.3. Relaciona la organización de las sociedades clásicas con algunos aspectos de las organizaciones actuales
2.1. Establece comparaciones del relieve de los continentes asiático y africano
2.2. Identifica características físicas de los continentes. Asiático y africano
2.3. Ubica en los mapas aspecto del relieve de los continentes asiáticos y africanos.
2.4. Caracteriza la situación actual del continente Asiático y africano
4 PRECONCEPTO
El estudio de la historia antigua de Mesopotamia, Egipto, China y la India muestra una cíclica sucesión de dinastías de vida similar; nacen con una revolución que impone un régimen fuerte; se crea una organización de funcionarios y recaudadores de impuestos, un ejército y un sistema judicial; se realizan grandes obras públicas, se limpian los canales existentes y se construyen otros nuevos; la productividad sube y las siguientes generaciones son muy numerosas; aumentan los ingresos del estado y la élite burocrática vive en el lujo. Pasadas un par de generaciones, el sistema burocrático se corrompe, el aumento de población absorbe los beneficios del aumento de la productividad, hay descontento, el estado se debilita, hay pequeños motines e insurrecciones, las obras hidráulicas se detienen y deterioran. Finalmente una nueva revolución cambia la dinastía.
El conflicto entre los particulares -artesanos, comerciantes, pequeños propietarios- y los administradores adquiere por primera vez tintes perfectamente identificables con el entorno actual. Ya podemos hablar del conflicto entre la iniciativa privada y la pública. El estado babilónico o egipcio promueve ciertas iniciativas particulares y desalienta otras. Las diferencias en rentas y niveles de vida se acentúan. Quizá por primera vez conviven ricos y pobres en el mismo espacio.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Organización y decadencia de los imperios clásicos
2. El legado de los imperios clasicos
3. Geografía de los continentes: África .Asia . Europa America y Oceanía
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 6º









COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: SEPTIMO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. HISTORIA DEL MUNDO MEDIEVALY MODERNO Y CLIMA MUNDIAL
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1 COMPRENDER EL PAPEL QUE JUGO LA IGLESIA EN LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA EUROPA DEL MEDIOEVO, ANALIZANDO LOS FACTORES DE CRISIS RELIGIOSA Y COMPARÁNDOLA CON LA ACTUALIDA
2 DESCRIBIR LAS VARIABLES CLIMÁTICAS CLASIFICANDO LOS TIPOS DE CLIMAS QUE EXISTEN EN EL PLANETA Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DEL HOMBRE
INDICADORES:
1.1. Comprende el papel que jugó la iglesia en las construcciones culturales de la Europa del Medioevo.
1.2. Reconoce las consecuencias y diferencias de los distintos tipos de colonización en america
1.3 .Argumenta entorno a los ideales de Lutero
2.1 .Define las características principales de la época colonial y las relaciona con el mundo actual.
2.2 .Identifica las características de la atmósfera
2.3.. Explica la relación existente entre las distribución de la radiación solar y la latitud terrestre.
2.4 Reconoce la incidencia de elementos contaminadores en la vida del hombre.
4 PRECONCEPTO
Al tratar la edad media, debemos limitar la tentación o de pecar en puntualizar muchos temas que en sí sismos están relacionados. Cada tema es amplio y complejo, pudiendo afirmar que algunos de los eventos gozan hoy de plena vigencia.
La relación de la Iglesia y el Estado, data en primer lugar del año 313 (Edicto de Milán), pero que tomó su fuerza después del siglo VIII. En una parte de Europa se rompe la hegemonía Iglesia-Estado en el siglo XVI con la reforma protestante, y en algunos casos como en Inglaterra el Estado asumió el poder.
Los elementos implicados en la historia de la Edad Media, podríamos señalarlos como los siguientes:
La fortaleza y expansión del Islam. ,El cisma de oriente (Roma - Constantinopla).Las cruzadas. La Inquisición. El asentamiento del feudalismo. El nacimiento y aporte de las nuevas ordenes religiosas El fortalecimiento del pensamiento cristiano: ciencias, arte, filosofia y teologia
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1Poder y Hegemonia de la Iglesia
2.Inicio del mundo moderno.
3.Expansión Europea y la Época colonial
4. El Clima
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 7º








COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: OCTAVO FECHA:______________
DOCENTE: VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. SEGUNDA ETAPA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ASIA Y AFRICA SIGLO XVII Y XIX , DE LA TECNICA A LA TECNOLOGIA -LATECNOCIENCIA
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1.CONOCER COMO LAS SOCIEDADES SON EL RESULTADO DE UN LARGO Y COMPLEJO PROCESO QUE HA DADO ORIGEN A DIVERSAS, CULTURAS CON SUS PROPIOS VALORES E IDENTIDAD.
2.COMPARAR LOS PROCESOS IMPERIALISTAS IMPLEMENTÁNDOLOS EN ASIA Y ÁFRICA, ASUMIENDO UNA ACTITUD CRÍTICA.
3.RECONOCER QUE CUANDO AVANZA LA TÉCNICA Y SU INTERVENCIÓN SOBRE LA NATURALEZA SE CAMBIAN LAS VISIONES Y LAS VALORACIONES ACERCA DE ESTA ÚLTIMA
4.DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEMOGRÁFICO A NIVEL
MUNDIAL, APLICANDO CONCEPTOS A DIFERENTES CONTEXTOS POBLACIONALES.
INDICADORES:
1.1.Evalúa críticamente la situación social de las personas producto de la revolución industrial.
1.2.Explica conceptos relacionado con el tema objeto de estudio con facilidad.
1.3.Compara el positivismo y el antipositivismo
2.1. Caracteriza los procesos de Asia y África en el siglo XVII Y XIX.
2.2. Explica las consecuencias del imperialismo.
2.3. Construye esquemas para comparar información
3.1. Establece relaciones de la técnica y con la naturaleza.
3.2. Reconoce las ventajas y desventajas de los cultivos transgeneticos.
3.3. Valora el aporte de las ciencias sociales en la compresión de la ciencia y la tecnología.
4.1.Analiza la importancia de la geografía de la población.
4 PRECONCEPTO
El estudio de la historia antigua de Mesopotamia, Egipto, China y la India muestra una cíclica sucesión de dinastías de vida similar; nacen con una revolución que impone un régimen fuerte; se crea una organización de funcionarios y recaudadores de impuestos, un ejército y un sistema judicial; se realizan grandes obras públicas, se limpian los canales existentes y se construyen otros nuevos; la productividad sube y las siguientes generaciones son muy numerosas; aumentan los ingresos del estado y la élite burocrática vive en el lujo. Pasadas un par de generaciones, el sistema burocrático se corrompe, el aumento de población absorbe los beneficios del aumento de la productividad, hay descontento, el estado se debilita, hay pequeños motines e insurrecciones, las obras hidráulicas se detienen y deterioran. Finalmente una nueva revolución cambia la dinastía.
El conflicto entre los particulares -artesanos, comerciantes, pequeños propietarios- y los administradores adquiere por primera vez tintes perfectamente identificables con el entorno actual. Ya podemos hablar del conflicto entre la iniciativa privada y la pública. El estado babilónico o egipcio promueve ciertas iniciativas particulares y desalienta otras. Las diferencias en rentas y niveles de vida se acentúan. Quizá por primera vez conviven ricos y pobres en el mismo espacio.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Organización y decadencia de los imperios clásicos
2. El legado de los imperios clásicos
3. Geografía de los continentes: África .Asia . Europa America y Oceanía
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 8º





COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: NOVENO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. COLOMBIA PRIMERA Y SEGUNDAMITAD DEL SIGLO XIX. Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1. EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA UNA NACIÓN, ASUMIENDO UNA ACTITUD CRITICA FRENTE A LA VIOLENCIA COMO MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS.
2.IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SECTORES PRIMARIOS DE LA ECONOMÍA, GENERANDO ALTERNATIVAS FRENTE AL DETERIORO AMBIENTAL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
INDICADORES:
1.1. Resalta el problema religioso con el educativo en Colombia en el siglo XIX.
1.2. Compara las tendencias de las hegemonías liberales y conservadoras del siglo XIX.
1.3. Identifica las características del centralismo promulgado por la constitución de 1886.
2.1. Diferencia los sectores de la Economía.
2.2. Reconoce la importancia de los sectores de la economía
2.3. Identifica las principales características de los sectores terciarios y cuaternarios de la economía.
4 PRECONCEPTOLa economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad. Adam Smith escribió la"riqueza de las naciones" en 1776.La economía se divide en dos grandes ramas Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro.Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y como interactúan estas con el mercado.Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro "teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero" John Mayart kesnay p/ej desempleo, globalización, etc.Hechos y actos económicos: como sabemos, los hombres queremos una gran rebanada del pastel económico con el mejor sabor, mejor pasta, calidad etc. Desafortunadamente, no podemos obtener todo lo que queremos en las cantidades que deseamos, se requieren actitudes y medios para obtener los satisfactores estas las podemos clasificar como actos y hechos económicos.Hecho económico: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico. Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema_: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?Una actividad económica es la suma de actos económicos.Corriente Subjetivista: dice que lo básico es la idea y de ahí se desarrolla la materia.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONALRealiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Tipos de sistemas Económicos 2. Algunos Problemas de la Economía 3. Principales modelos de desarrollo económico en Colombia 4. la geografía Económica 5. Sectores de la economía
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 9º



COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2009 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: DECIMO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. ORDEN MUNDIALDESDE EL SIGLO XIX.

3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0
. RELACIONAR LA CONSOLIDAD DEL IMPERIALISMO CON PROCESOS NACIONALISTAS, INDAGANDO PROCESOS HISTÓRICOS PARA SUSTENTAR SUS IDEAS

INDICADORES:

1.1 Identifica el surgimiento del Estado Nacional en la historia de la humanidad
1.2. Reconoce aspectos positivos y Negativos del nacionalismo.
1.3. Valora los esfuerzos actuales para evitar confrontaciones armadas de carácter mundial.


4 PRECONCEPTO
El término imperialismo es desde sus orígenes, a medianos del siglo pasado, uno de los más complejos de definir. Pero, a partir de su difusión, se impuso el carácter de expansión ultramarina: el vocablo desde entonces sobreentiende el imperialismo colonial. Quizá porque durante el siglo XIX se lleva a cabo el fenómeno de expansión occidental más importante de la historia Expansión económica, política y cultural que tendrá en los imperios coloniales de Inglaterra y Francia sus dos componentes más significativos. La aparición de los modernos imperios coloniales introducirá numerosos cambios en la marcha de las relaciones tanto económicas como políticas. Y servirá para desarrollar una nueva conciencia nacionalista que alentará precisamente su desarrollo, influyendo poderosamente en la aparición de corrientes de pensamiento irracionalista muy extendidas, amparadas en planteamientos pseudo científicos como es el caso del darwinismo social.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Expansionismo, nacionalismo e imperialismo en el siglo XIX
2. La primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
3. La Segunda Guerra Mundial Y la Guerra Fría
4. Descololonizaciòn y Conflictos Actuales
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 10º












COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2009 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: UNDECIMO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO: LÍMITES DE LAS ATROCIDADES DE LA GUERRA

3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1. COMPRENDER LA GUERRA COMO UN FENÓMENO CONSTANTE EN LAS SOCIEDADES HUMANAS PLANTEANDO ARGUMENTOS PARA SUSTENTAR Y REFORZAR LAS TEORÍAS.

INDICADORES:
1.1 .Compara los aportes que han hecho las sociedades a lo largo de la historia, para regular la guerra.

1.2. Asumo una posición critica entorno a las explicaciones del porque de la guerra

1.3 Identifico aportes históricos al control de las acciones bélicas

4 PRECONCEPTO:
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. La guerra una realidad inevitable
2. El derecho Internacional Humanitario o Derecho de la Guerra
3. Cuatro convenios de Ginebra y el Protocolo II adicional.
4. La Corte Penal Internacional como juez Supranacional de las violaciones de los Derechos Humanos
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 11º

No hay comentarios:

Publicar un comentario