domingo, 29 de marzo de 2009

TALLER ACADEMICO

COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESSEN C E T I 2009
HACIA UNA DIDACTICA DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
LA CULTURA MOCANA
Actividad realizada después de indagar aspecto de importancia del objeto de estudio
Del C E T I : “LA CULTURA MOCANA”

. Coloca una ( X ) en las fuentes que el hombre utiliza para reconstruir la historia
a. Un Relato ( ) b. Una Leyenda ( ) c Texto Escrito.( ) d. La Arqueología ( ) e. La Antropología ( )


. Lee el Párrafo y luego concluye. Cuál es la idea principal ?
Amerindio es un término ambiguo que se deriva de "indio americano" que se le ha dado a los descendientes de cualquiera de los pueblos originales de continente de América (comúnmente exceptuando a los esquimales, cuyo origen étnico es distinto) para distinguirlos de los inmigrantes posteriores (europeos, africanos, etc), así como de los mestizos y criollos de todas estas etnias.




Los Mocaná son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tubará, Malambo, Galapa, Usiacurí y Baranoa, en el departamento del Atlántico, Colombia.
Antes de la conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el río Magdalena. la Corona les asignó Resguardos en el territorio que hoy ocupan. Al terminar una guerra civil en 1885 fue declarado vacante su título mediante una maniobra. Reorganizaron sus Cabildos en 1905 y lo mantuvieron hasta que la violencia lo impidió en 1948. Gracias a la Constitución de 1991 encontraron condiciones para volver a organizarse y ahora los Cabildos indígenas mocaná funcionan en los municipios mencionados.
Se sabe que la palabra mocaná significaba en su lengua "sin plumas", ya que estos pueblos no las utilizaban como las demás tribus. De esta lengua extinta, apenas se conocen pocos vocablos y la toponimia. Sobre esta base se discute su relación con las familias lingüísticas Arawak y Chibcha, sin que hasta el momento se pueda probar nada en ningún sentido. Cuál es la idea principal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario