domingo, 29 de marzo de 2009

LA CULTURA MOCANA


HACIA UNA DIDACTICA DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
LA CULTURA MOCANA











Mocaná _____ "sin plumas”

MALETA DIDACTICA C E T I 2009
“SOMOS SIGNO DE COMUNIÒN”


COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESSEN
C E T I 2009
HACIA UNA DIDACTICA DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
LA CULTURA MOCANA
INTRODUCCION
Los cambios que caracterizan a la cultura actual en red significaciones y las exigencias
Emanadas del nuevo contexto educativo nos permiten crear o desarrollar propuestas educativas en el desarrollo intelectual e integral de los educandos para cumplir con los parámetros institucionales de eficiencia y calidad .
El Colegio Arquidiocesano Enrique Niessen con ideales de progreso y excelencia permanentemente capacita a su personal docente con la fianlidad de tener una contextualización que permita desarrollar en los discentes una capacidad crítica, ética y científica en el ser el saber y el hacer.
El club de esparcimiento intelectual permitirá desarrollar el proyecto: “ HACIA UNA DIDACTICA DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES : LA CULTURA MOCANA”
Organizaremos una indagación relacionada con la cultura Mocana con la finalidad de crear una maleta didáctica titulada Mocana la cual es una pequeña exposición que el estudiante monta en el salón de clase. Contienen réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina
Cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades para hacer con los estudiantes y provee lecturas que profundizan en el tema. lleva además un afiche didáctico o un juego de mesa para los alumnos..
La Maleta Didáctica sirve a diferentes áreas, y no solamente a la de Sociales. Ellas parten del patrimonio cultural para promover la identidad, la diversidad, la convivencia y el trabajo en equipo, la lectura y la investigación.
Con la implementación de este proyecto se determinan los objetivos generales y específicos, se anexa el plan de acción para ponerlo en marcha.



JUSTIFICACION

La constitución política de Colombia y su reglamentación abre grandes espacios y posibilidades para que los/as colombianos construyamos un nuevo país y una nueva sociedad; una nación donde los distintos actores que la conformamos logremos desarrollarnos en un sentido mas humano e integral.

Es así como la educación y las ciencias sociales, están llamadas a colaborar de manera urgente y primordial con la transformación social que anhelamos, para ello debe propiciar ambientes de reflexión, análisis críticos, ajustes progresivos que ayude a los jóvenes de las instituciones educativas afrontar problemáticas del pasado, del presente y del futuro.

Partiendo de lo anterior se quiere fomentar el hábito de la investigación en los estudiantes del colegio Arquidiocesano Enrique Nissen y de mejorar los niveles de analice y comunicación se formula esta propuesta con el animo de fortalecer y optimizar la calidad de los procesos académicos de la institución.

El proyecto investigación en las ciencias sociales se diseño con el propósito de abrir un espacio a los educandos en donde tenga la oportunidad de desarrollar la capacidad critica, ética, creatividad autónoma, reflexivos, participativa, y solidaria al igual las competencias interpretativas, propositiva a través de la investigación de aspectos históricos de la institución de su país, mostrándose así la recreación, el entretenimiento, la diversión, la lectura y la creatividad que no son aspectos ajenos a las creencias sociales como tal.

Lo anterior será factible por que las actuales políticas educativas señaladas en la ley general de la educación y en el articulo 36 del decreto 1960 de 1994, han propiciado espacios para la ejecución de planes y proyectos orientados hacia el mejoramiento, el desempeño competente de los discentes y la excelencia académica de los procesos formativos y académicos que se adelantan en el seno de las instituciones educativas.



















OBJETIVOS GENERALES

· Fomentar en los educandos del colegio Arquidiocesano Enrique Niessen una capacidad de análisis critico a través de la investigación
· Valorar las ciencias sociales como medico para dar estudios y análisis de nuestro país

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Analizar aspectos de importancia de la cultura Mocana
· Desarrollar la capacidad investigativa en los estudiantes
· Escuchar con atención y respeto los ideales de los demás
· Relacionar los contenidos investigados con los contextos socio históricos en los que estos se producen

EL OBJETO DE ESTUDIO

Los Mocana son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tobará, Malambo, Galapa, Usiacurí y Baranoa, en el departamento del Atlántico, Colombia.
Antes de la conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el
río Magdalena. la Corona les asignó Resguardos en el territorio que hoy ocupan. Al terminar una guerra civil en 1885 fue declarado vacante su título mediante una maniobra. Reorganizaron sus Cabildos en 1905 y lo mantuvieron hasta que la violencia lo impidió en 1948. Gracias a la Constitución de 1991 encontraron condiciones para volver a organizarse y ahora los Cabildos indígenas mocaná funcionan en los municipios mencionados.
Se sabe que la palabra mocaná significaba en su lengua "sin plumas", ya que estos pueblos no las utilizaban como las demás tribus. De esta lengua extinta, apenas se conocen pocos vocablos y la toponimia. Sobre esta base se discute su relación con las familias lingüísticas
Arawak y Chibcha, sin que hasta el momento se pueda probar nada en ningún sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario