domingo, 29 de marzo de 2009

EVALUACIONES

FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
GRADO: 1º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
Valor de cada pregunta: 20%


SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA.
1.-La escuela es:

A. Lugar para recrearse.
B. Sitio donde compramos libros.
C. Lugar donde aprendemos.

2.- Mi escuela se llama:

A. San Pancracio.
B. Nuestra Señora de Fátima.
C. Seminario San Luis Beltrán
D. Enrique Nissen
E. San Pedro Apóstol

3.- La función de la familia es:

A. Darle todos los gustos a los hijos.
B. Trabajar para festejarlos cumpleaños.
C. Velar por el bienestar de todos los integrantes.

.4 Un barrio esta formado por:

A.-Una hilera de casa.
B.- Un conjuntote manzanas.
C.- Varios municipios.






















FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
GRADO: 2º
DOCENTE: ________________________________ FECHA:_____________________________
ALUMNO: _______________________________________
Valor de cada pregunta 16.6 %

1. La fiesta cultural de Barranquilla más representativa es:

A. El fandango
B. Las corralejas
C. El carnavales
D .El factor X


2. Las principales actividades económicas de Barranquilla son:

A. La agricultura y la minería.
B. La madera y el oro
C .El carbón y el petróleo
D .La industria y el comercio


3. El campo se diferencia de la ciudad porque:

A. Se cultiva la tierra y existe mucha vegetación
B. Hay muchas fábricas y edificios
C. Hay bastantes casas y vehículos
D. Hay muchos servicios públicos


4. La ciudad se caracteriza del campo porque:

A. Hay mucho trabajo y edificios
B. Hay poca contaminación
C. Hay escasas avenidas
D. Hay muchas tierras cultivadas

5. Mateo dice que los municipios y ciudades no hay costumbres ni tradiciones. ¿Estas de acuerdo con Mateo? Si____ No____. ¿Por qué? ___________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. La parte señalada en el mapa del departamento del Atlántico corresponde a :



A.Río Magdalena
B.Cartagena
C.Santa Marta
D.Mar Caribe



FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
GRADO: 3º____
DOCENTE: ________________________________ FECHA: _____________________________
ALUMNO: _______________________________________
Cada pregunta tiene un valor de 14.2 %
1. Los puntos cardinales sirven para:
A. Entender los mapas y planos
B. Leer una brújula
C. Interpretar el espacio geográfico
D. Orientarse en el espacio.

2. Los mapas tienen elementos. En la imagen, la parte señalada corresponde a:


A . El título
B. La escala
C. Las convenciones
D.. Unos cuadritos

3. Alejandro dice que una región geográfica en una amplia llanura con pastos y árboles. ¿Estás de acuerdo con él? Si____ No____. Argumenta tu respuesta: _____________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

4. Colombia es usualmente dividida en cinco regiones .Cada una de ellas tiene características geográficas y culturales particulares que la diferencian de las demás. Estas características comunes a cada región pueden ser:
A. Relieve, clima, número de ciudades, costumbres
B. Comida típica, raza, cantidad de agua potable.
C. Relieve, clima historia común creencias y actividades de la población
D.Limites, departamentos, ríos población, actividades económicas.

5. Mario y Juan son amigos. Mario vive en Cartagena y Juan vive en Bogotá. Juan invitó a Mario a visitarlo y Mario no sabe qué tipo de prendas de vestir llevar. Ayuda a Mario a preparar su maleta encerrando aquellas prendas de vestir que necesite llevar:









6. La parte señalada en el mapa corresponde a:
A. La Región Andina
B. La región Caribe
C. La Región de la Orinoquia
D. La Región Amazónica


7. Dibuja un paisaje natural:




















































FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
GRADO: 4º
DOCENTE: ________________________________ FECHA: _____________________________
ALUMNO: _______________________________________

Cada pregunta tiene un valor de 10%
a. Observa la imagen. Ésta corresponde a:


A. La luna alrededor del sol.
B. Todos los planetas en el universo.
C. La tierra alrededor del sol.
D. La tierra en su propio eje.


2. Camilo le dice a Duván que una consecuencia del movimiento de rotación es el día y la noche; Duván le dice que no, que la consecuencia son las estaciones. ¿Quién tiene la razón? _____________. Argumenta tu elección: _______________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. La parte liquida de la Tierra es una capa llamada:
A. Atmósfera.
B. Litosfera.
C. Biosfera.
D. Hidrosfera.

4. Daniel asegura que las coordenadas geográficas son importantes porque ayudan a conocer mejor los continentes. ¿Estás de acuerdo con Daniel? Sí____ No____. Argumenta tu respuesta: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. La parte señalada en el mapa corresponde a:
A. La Región Andina
B. La región Caribe
C.. La Región de la Orinoquia
D. La Región Amazónica


6. La mayoría de la población colombiana se concentra en la Región Andina. Esta región es montañosa y, por tanto, posee variedad de:






a. Ríos.
b. Razas.
c. Selvas.
d. Climas.



7. Arturo vive en Barranquilla y tiene un amigo, César, quien vive en Bogotá. En una carta que Arturo le envió a César le describió el lugar donde vive; la descripción fue la siguiente: El lugar donde vivo tiene muchas palmeras, está a orillas del mar, el clima es cálido y el suelo es en su mayoría plano. César debe responderle pero no sabe cómo describir el lugar donde vive. Ayuda a César a describirle el lugar donde vive a su amigo Arturo:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Los puertos de Santa Marta y Cartagena se encuentran ubicados en la región:
a. Amazónica.
b. Pacifica.
c. Insular.
d. Caribe.

9. Realiza un dibujo explicativo de la estructura interna de la tierra, señalando cada una de las capas que la forman.


10. Relaciona:

( ) CORTEZA. a. Dividen a la Tierra en dos hemisferios:
Norte y sur.
( ) MANTO. b. Capa gaseosa de la Tierra.

( ) NÚCLEO. c. Capa más externa de la Tierra.

( ) HIDROSFERA. d. Dividen a al Tierra en dos hemisferios:
Occidental y oriental.
( ) LITOSFERA. e. Capa liquida del planeta.

( ) ATMÓSFERA. f. Capa rocosa intermedia.

( ) PARALELO. g. Conforma el centro del planeta.

( ) MERIDIANO. h. Está conformada por los continentes.

11. Responde:

¿Cuál es la importancia de la ubicación que tiene Colombia en nuestro planeta? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
GRADO: 5º
DOCENTE: ________________________________ FECHA: _____________________________
ALUMNO: _______________________________________

· Cada punto tiene un valor del 10% de la calificación total.

1. De acuerdo con su ubicación astronómica, Colombia tiene como puntos extremos:
A. Mar Caribe, Perú, Ecuador y Brasil.
B. Punta gallinas, Mar Caribe, Cabo manglares y Quebrada de San Antonio.
C. Quebrada de San Antonio, Océano pacifico, Isla de San José y Brasil.
D. Punta gallinas, Quebrada de San Antonio, Cabo manglares y la Isla de San Antonio.

2. Los sectores de la economía de Colombia son el sector primario, el sector secundario y el sector terciario. De acuerdo con las actividades económicas que componen cada uno de los sectores pueden denominarse también:
A. Turístico, financiero y de comunicaciones.
B. Agropecuario, industrial y de servicios.
C.. Agropecuario, cafetero y financiero.
D. Artesanal industrial y de servicios.

3. Jorge le dice a Daniel que el sector primario se caracteriza por depender de las actividades bancarias y financieras, Daniel le dice que está equivocado. ¿Quién tiene la razón? ____________
¿Por qué? _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

4. El sector secundario está relacionado con la transformación industrial de diversos productos. Algunas actividades que son ejemplo de este sector económico son:
A. Fabricación de cemento, caza y pesca.
B. Extracción de petróleo, educación y agricultura.
C. Preparación de alimentos, ganadería y apicultura.
D. Extracción minera, fabricación de abonos y electrodomésticos.

5. El sector terciario incluye todas las actividades económicas que son necesarias para la economía pero que:
A. No producen ganancias.
B. Necesitan de maquinaria importada.
C. No producen una mercancía específica.
D. Son elaborados por maquinas y no por personas.


6. Ricardo le explica a su hermano Andrés qué son los productos industriales, pero Andrés no entendió y le pidió que mejor le mostrara algunos ejemplos de estos productos. Ayuda a Ricardo a escoger los productos que debe enseñarle a Andrés:





7. La principal actividad económica de Colombia es la agricultura. Esta puede explicarse por:
A. La gran cantidad de campesinos que viven en el país.
B. El amor por la naturaleza que heredamos de los indígenas.




C. La baja inversión y poca maquinaria que requiere esta actividad.
D. Los grandes beneficios económicos y sociales de esta actividad.

8. Algunos ejemplos de actividades extractivas son:
A. Agricultura, ganadería, minería.
B. Turismo, artesanía, comunicaciones.
C. Educación, fabricación de vehículos, pesca.
D. Extracción de petróleo, agricultura, preparación de alimentos.


9. Ubica en el mapa:
· Situación geográfica de Colombia.
· Situación astronómica de Colombia.






10. Escribe dos consecuencias de la posición geográfica y astronómica de Colombia.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”
GRADO: 6º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
Valor de cada pregunta: 9,09%
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÙLTIPLE CON UNICA RESPUESTA.

1 – Los meridianos y paralelos son líneas imaginarias trazadas alrededor del planeta en dos sentidos: perpendicular y horizontal; los más importantes, el meridiano de Greenwich y el paralelo 0º o paralelo del ecuador dividen la tierra en dos hemisferios respectivamente:
A- Hemisferio este y sur
B- Hemisferio austral y occidental
C- Hemisferio oriental y occidental
D- Hemisferio norte y sur
2- Si regresáramos a un periodo muy antiguo, en la prehistoria y halláramos seres humanos: nómadas, que se alimentan de la pesca, la caza y la recolección silvestre y que sus únicas herramientas son piedras rusticas talladas a golpes; podríamos decir que hemos llegado al:
A- Paleolítico C- Mesolítico
B- Neolítico D-Calcolítico
3- Una de las teorías sobre el origen del hombre americano dice que los primitivos salieron de Mongolia en Asia y cruzaron el estrecho de Bering y poblaron el continente de norte a sur. La facilidad del paso por dicho estrecho se puede explicar así:
A- Como es un estrecho la distancia entre un continente y el otro no es muy amplia, y construyeron un puente para pasar.
B- El estrecho está localizado en una zona donde al bajar la marea queda la tierra descubierta y se puede pasar fácilmente.
C- El estrecho está ubicado en una zona donde las aguas se congelan y forman un puente natural, por donde se puede pasar.
D- En el estrecho hay una serie de islas consecutivas a donde se puede llegar nadando y poco a poco ir pasando de una a otra.
4- La teoría que explica el origen del universo es la teoría del big bang según la explicación de la teoría, el universo se formó por:
A- La dispersión de diferentes tipos de materiales que se condensaron formando la materia del universo.
B- La expansión de una nube de polvo y otros elementos que chocaron entre sí para formar los cuerpos celestes que conocemos hoy día.
C- Una gran acumulación de materia y energía que explotó y que aún se sigue expandiendo.
D- La unión de las litósferas, atmosferas hidrosferas de los diferentes planetas del universo formó los sistemas solares y las galaxias.
.
5- En la antigua Mesopotamia cada pueblo estableció su propio reino. Lo anterior permite concluir que:
A- Se desarrollan varias culturas y carecieron de unidad política.
B- Fueron bastantes pacíficos y mantenían estrechas relaciones de tipo comercial con vecinos.
C- Los soberanos fueron de carácter religioso.
D- La democracia como gobierno del pueblo y para el pueblo se impuso en las sociedades humanas desde tiempos remotos.
6.





En acuerdo con el mapa, la región mostrada corresponde a la civilización de:
A. Mesopotamia
B .San Agustín
C. Mesopotamia
D .Egipto

RESPONDA LAS PREGUNTAS DE LA 7 A LA 9 CON BASE AL SIGUIENTE TEXTO:
Los geógrafos afirman que la superficie de la tierra no ha sido siempre igual y que permanentemente cambia. Los temblores y los terremotos son fenómenos que muestran una constante actividad. Así mismo han determinado, que no todos los espacios de la tierra tienen las mismas particularidades. Para conocer la superficie de la tierra y saber cómo es cada región y que caracteriza a quienes las habitan, es necesario analizar aspectos tales como las diversas formas de la corteza terrestre (relieve), las masas de agua que contienen cada región (hidrografía), y el dicho espacio (clima). Es igualmente importante al determinar una región específica, tener en cuenta su ubicación. Una forma para ubicar un lugar, es haciendo uso de los paralelo más importante se llama Ecuador, el meridiano más importante es el Greenwich o meridiano 0, que determina la diferencia horaria. Según la ubicación por meridianos y paralelos, un lugar puede tener diversas características o consecuencias, por ejemplo, a partir de la línea ecuatorial y hasta los polos se determinan las diferentes latitudes y estas a su vez influyen para que en un lugar se presenten o no, las estaciones.

7- Según el párrafo anterior se puede deducir que latitud:
A- Está determinada por los meridianos
B- Está determinada por los paralelos
C- Divide la tierra en oriente y occidente
D- Determina la hora de un lugar
8- El texto hace referencia en la geografía
A- Política C- Económica
B- Física D- Humana
-9. Según lo expuesto en el texto se puede deducir que la longitud
A- Es la distancia desde cualquier punto de la tierra al paralelo del ecuador
B- Es la distancia desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich
C- Se determina por los paralelos e influyen para que ocurran las estaciones
D- Se determina por los meridianos e influyen para que ocurran las estaciones
PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA
Esta pregunta constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1,2,3, y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que parece a continuación.

Si 1 y 2 son correcta rellene A
Si 2 y 3 son correcta rellene B
Si 3 y 4 son correcta rellene C
Si 2 y 4 son correcta rellene D

10Las primeras civilizaciones humanas tendieron a ubicarse cerca de sitios donde pudieran satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, por lo que se establecieron en la proximidad de grandes ríos o del mar. Esto significa que
1. Cerca a estas áreas era más fácil conseguir alimentos
2. Cerca a estas áreas existían tierras fértiles facilidades para la pescar y cazar
3. Esta ubicación facilitaba el comercio con los pueblos cercanos
4. Los cuerpos de agua brindaban protección contra los ataques enemigos
11 Que representa la figura?

________________________________ REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, EL
QUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, SINO
QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA”




FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”

GRADO: 7º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
Valor de cada pregunta: 9,09
REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, ELQUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA”
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLES RESPUESTAS.
SI 1 Y 2 SON CORRECTAS MARQUE A
SI 2 Y 3 SON CORRECTAS MAQUE B
SI 3 Y 4 SON CORRECTAS MARQUE C
SI 2 Y 4 SON CORRECTAS MARQUE D
1-Los dos imperios que quedaron al desaparecer la unidad del imperio romano siguieron rumbos diferentes. El de oriente Bizancio, surgió a partir de la integración cultural romana, helénica y Asia oriental; el de roma conservo la organización política y la superioridad del ejercito; el de Asia oriental, la intervención del emperador en cuestiones religiosas, de la cultura helénica tomo el idioma y el espíritu racionalista, los elementos de este pueblo fueron los que más predominaron. Lo anterior indica que Bizancio:
1- Produjo culturalmente lo que griegos y romanos dejaron inconcluso
2- Fue el imperio continuador de la civilización grecolatina
3- Influyo en la fundamentación religiosa de los pueblos griegos
4- Salvo para la posteridad la creación jurídica de los romanos
2-Es fácil comprender que los choques entre los pueblos y razas, en cualquier ocasión, van acompañados de daños materiales y morales, al tiempo que entregan algunas ganancias. Las invasiones pueden dejar entre tantas consecuencias
1- La perdida de la unidad lingüística del pueblo
2- La desaparición de la unidad jurídico-política
3- El fortalecimiento de las costumbres y la religión
4- La aceptación de un nuevo sistema de vida
SELECCIÓN MULTIPLES CON UNICA RESPUESTA.
3-El imperio romano de occidente cae por varias razones, entre ellas se encuentra la forma como se dirigió el campo militar ya que al buscar extender las filas de su ejercito los romanos dejaron entrar de manera masiva al ejercito soldados barbaros, es decir, personas que eran de otros pueblos distintos a roma; esta situación influyo a la caída debido a que:
A- Algunos de ellos habían decidido integrarse al ejercito romano; por temor a enfrentarse al mismo
B- Los soldados no hacían bien su trabajo y otros imperios tomaron a roma
C- A los barbaros no se les pago y se cansaron de trabajarle a el imperio
D- El ejercito romano se fue debilitando pues su disciplina y táctica militar fue cambiando debido a los nuevos integrantes
4- Las grandes diferencias entre imperio y civilización consiste en que:
A- Las prioridades en uno es que no haya limite territorial y en el otro, un total desarrollo y evolución
B- El imperio es una organización política regida por un emperador y en la civilización no hay líder
C- En uno se construyen estrategias militares de defensa y en el otro no
D- Son sistemas organizados pero uno no tiene la intención de imponerse sobre otro







5- En roma, el cargo del emperador, en sus cinco siglos de existencia era unas veces hereditario otras electivo. En los casos en que el nombramiento se hacían por elección, los medios variaban desde la designación hecha por el monarca reinante, a la aclamación decretada por los pretorianos o por las tropas. La anterior forma de elección permite deducir que en roma

A- Nació la democracia y se implementaron las instituciones republicanas
B- Se respetaba la opinión y el deseo de las mayorías a la hora de escoger un nuevo monarca
C- Los generales del ejército imperial jugaban un papel determinante en la elección y sostenimiento del máximo jerarca
D- La grandeza de roma se sustento en su capacidad para conquistar, dominar e imponer sus ideas e instituciones económicas y políticas al mundo conocido

6-Ante el crecimiento de roma las instituciones se fueron quedando cortas y sin suficientes poder para hacer cumplir las leyes. A partir de entonces, la república comenzó a derrumbarse y dio paso a un nuevo tipo de gobierno
A- La democracia
B- El imperio
C- La sociedad primitiva
D- El sistema socialista
7-El emperador de Bizancio llamado bacileus que quería decir rey, era al mismo tiempo el jefe de la iglesia. De lo anterior se deduce que
A- Su poder era enorme y su autoridad considerada casi divina
B- Era considerado representante legitimo de Dios
C- Estaba rodeado de un grupo de nobles que le asesoraba en el ejercicio de sus funciones
D- Era elegido por votación por designación del sucesor o por herencia

8. El azimut es un concepto cartográfico que indica direcciones; se mide y expresa en gra­dos de 0° a 360° desde el norte. Si en el centro del cuadrante está Bogotá, cuál op­ción representa los azimut que debe tomar un avión para hacer los recorridos Bogotá -Cali y Bogotá – Leticia

N
Oc
S
Or
N
Oc
S
Or
N
Oc
S
Or
N
Oc
S
Or





9.La cartografía se puede resumir como el conjunto de herramientas y procedimientos utilizados para diseñar y construir mapas. Estos mapas muestran una gran diversidad de información relacionada con las características del medio natural, el medio social o el espacio geográfico en general. Considerando lo anterior, resulta adecuado afirmar que la cartografía es utilizada principalmente por:
A. La geografía, debido a que esta es la única ciencia encargada de estudiar el relieve, el clima y los ríos.
B. Las ciencias y disciplinas en las que se necesite mostrar las variaciones espaciales en un fenómeno social, natural o ambiental.
C. Las Ciencias y disciplinas en las que se necesite mostrar las variaciones espaciales de un fenómeno social, natural o ambiental.
D. Arquitectura y la ingeniería, puesto que en estas profesiones se deben utilizar planos y mapas para construir edificios o carreras
10.Los elementos básicos de un mapa son las escala, las coordenadas y las convenciones. La escala indica la relación que hay entre lo existente en el terreno .Según lo anterior la escala de un mapa nos permite conocer la:
A. Posición exacta de un lugar en el mapa.
B. Distribución real entre dos puntos del mapa,
C. Alturas de las montañas y de las ciudades.
D. Diferencia horaria existente entre dos ciudades
11. Las representaciones cartográficas del globo terrestre en un plano son muy variadas. Sin embargo, el problema común, es la distorsión en la forma y tamaño de la superficie terrestre representada. Para minimizar los problemas de distorsión cartográfica de la superficie terrestre, sería más aconsejable utilizar la proyección


CILINDRICA GALL CONICA HOLOCENA ACIMUTAL POLAR

FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”
GRADO: 8º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, ELQUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA”
Valor de cada pregunta: 10%
1. La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales conse­cuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República. Lo anterior significa que la Revolución Fran­cesa
A. defendió la existencia de derechos restringi­dos a los súbditos.
B. promovió la independencia de los Estados Unidos.
C. fomentó la difusión de los principios socialistas.
D. instauró el sistema democrático moderno
2. El crecimiento acelerado de la población después de la Segunda Guerra Mundial se presentó principalmente por:
A. La Revolución industrial, el fin de las guerras a nivel mundial y el desarrollo de la agricultura.
B. El desarrollo en la producción industrial, los avances en biología y medicina y la mayor cobertura de servicios públicos.
C. El fin de las guerras a nivel mundial, el descubrimiento de nueva especies vegetales y la expedición urbana.
D. La cobertura de servicios públicos, el desplazamiento de persona del campo hacia la ciudad y el desplazamiento del comercio
3.La restauración comprende el periodo entre 1815 y 1830 que buscó destruir el legado de la revolución francesa y garantizar el regreso de las monarquías . Esto significo, entre otros:
A. Defender el poder limitado de los reyes y devolver a la nobleza yal clero sus privilegios.
B. Fortalecer los principios de igualdad, fraternidad y libertad.
C, Restablecer el poder político y económico de la burguesía.
E. Favorecer a la inmensa mayoría de la población medidas que restablecieran la calidad de vida y el bienestar.
4. Observa el mapa e identifica utilizando un circulo los lugares donde se difundió la revolución industrial











5. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra y luego se extendió a otros países de Europa durante los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por la reorganización del trabajo, la concentración de los trabajadores en fábricas, la introducción de avances tecnológicos y el uso del ferrocarril que agilizó el comercio. De lo anterior se infiere que la Revolución Industrial
A. generó nuevas clases sociales, como la burguesía industrial y el proletariado.
B. limitó la economía a la producción de bienes manufacturados.
C. acabó de manera definitiva con las formas tradicionales de producción.
D. transformó la economía, desde la producción hasta la circulación de bienes.


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA

Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1,2,3, y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que parece a continuación.

Si 1 y 2 son correcta rellene A
Si 2 y 3 son correcta rellene B
Si 3 y 4 son correcta rellene C
Si 2 y 4 son correcta rellene D

6. El progreso industrial en los países europeos tuvo como consecuencia inevitable una política imperialista, expresada en el afán por extender su dominio territorial a otros continentes ricos en recursos naturales y en materias primas. Es así como Inglaterra, Francia y Alemania competían por colonizar África, Asía y América para asegurar el poderío mundial que aún hoy mantienen. De acuerdo con este planteamiento, se puede concluir acertadamente que

1. La idea de progreso benefició a los países subdesarrollados
2. Los países europeos han civilizado al mundo entero
3. El capitalismo promovió las políticas imperialistas
4. El progreso europeo se dio gracias a los recursos de sus colonias

7. Los movimientos de población han estado presentes en distintos momentos de la historia del país. Dentro de los
Los factores que han impulsado las migraciones en los últimos años se pueden mencionar:
1. Las políticas gubernamentales que buscan acabar con los terrenos baldios.
2. La concentración de la riqueza en pocas manos.
3. La violencia social en zonas naturales y urbanas.
4. La difícil situación económica que experimentan distintos sectores de la población.


8. La migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos, ha contribuido al desarrollo económico de este país, ya que se constituyeron en mano de obra barata para desempeñar actividades no calificadas. En los últimos años, las autoridades han visto como un problema el aumento de la población de origen hispano en Estados Unidos, porque su crecimiento
A. puede provocar la pérdida de identidad nacional estadounidense
B. implica riesgos importantes para el sistema político tradicional
C. puede desplazar a los trabajadores norteamericanos de sus puestos de trabajo
D. implicaría la necesidad de mayor inversión social por parte del Estado


9. Se definió positivo como aquello que designa lo real frente a lo quimérico, lo útil frente a lo ocioso; la certidumbre frente a la indecisión; lo preciso frente a lo vago; lo positivo frente a lo negativo, lo relativo frente a lo absoluto, de lo anterior fue planteado por :
A. Chales Darwin desarrollo la teoría del evolucionismo.
B. Friedrich Mietzsche fue uno de los opositores del positivismo
C. Simund Freud aportó ideas para la comprensión del comportamiento humano
D. Auguste Comte fue el padre del positivismo.


10 Persona que ha huido de sus países de origen, siendo acogidas en otro en donde se les aloja de manera temporal,
Hasta que puedan retornar la definición corresponde:
A. Desplazado.
B. Refugiado
C. Migraciones.
D. Migraciones temporales.

FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALE
REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, ELQUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA”
SEDE: ____________________________________
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”
GRADO: 9º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
Valor de cada pregunta: 14.2%
1 .La colonización española en América tuvo como objetivo primordial el establecimiento de autoridades delegadas desde la Corona para someter la mano de obra aborigen y para permitir la apropiación de las riquezas de los nuevos territorios. A este fenómeno se le podría llamar economía extractiva., porque
A. La mayor parte de las riquezas extraídas de América y que llegaron a España, beneficiaron tanto
a los nobles como a los criollos
B. El contacto de América con España produjo serios conflictos sociales y mecanismos de resistencia
Indígena
C. El territorio explotado se favoreció muy poco con las riquezas extraídas y sus habitantes fueron
Considerados ciudadanos de segunda categoría
D. Al comenzar este período surgieron los primeros brotes de inconformidad social que reclamaban
la rebaja de impuestos.
2. El período de la monarquía de los Borbones en España se caracterizó por una centralización del poder, un manejo riguroso en la recaudación de impuestos como fuente de recursos para el Estado y un mayor peso numérico y decisorio de peninsulares en la burocracia colonial de América. Estas políticas fueron el detonante de levantamientos en América, como el de los Comuneros en la Nueva Granada y Tupac Amaru en el Perú, ocurridos entre 1780 y 1781. De la relación entre las políticas borbónicas y los levantamientos en contra de éstas se deduce que
A. Estos motines obedecieron a intereses de los encomenderos
B. Las protestas fueron defendidas por un sector de peninsulares críticos de los borbones
C. Estos levantamientos fueron resultado de una nostalgia popular por un pasado glorioso indígena
D. Eran luchas en contra de la estructura de poder político y económico que los españoles habían impuesto en América.

3.En el siglo XVIII, la influencia de los grandes comerciantes fue notoria en la Nueva Granada. El comercio de esclavizados y el contrabando, originaron muchas de las grandes fortunas de la época, las cuales permitieron conformar grupos con un fuerte poder regional. Lo anterior nos permite afirmar que durante la Colonia
A. El poder económico se derivó del poder político
B. Las prácticas económicas ilegales legitimaron el poder político
C. Las ideas de la ilustración justificaron el comercio de esclavos
D. Los comerciantes incidieron en la actividad política

4.Durante los años siguientes a la independencia de España, el crecimiento demográfico descendió drásticamente en Sur América. Las ciudades quedaron habitadas fundamentalmente por mujeres, porque las guerras civiles aumentaron la mortalidad. A causa de esta situación el madre solterismo se incrementó, así como las uniones libres y la pobreza. Para restablecer el matrimonio legítimo, los gobiernos estimularon a los varones jóvenes a casarse Imponiendo mayores impuestos a los solteros y eximiendo del servicio militar a los casados. De estas medidas estatales sobre la vida privada se entiende que

A. eran indispensables para restituir la moral cristiana en la población.
B. Las nacientes repúblicas necesitaban mejorar sus recursos fiscales.
C. Era necesario fortalecer la familia para darle estabilidad a los países.
D. El abandono de las responsabilidades paternas, era un problema central

5. La primera época del periodo pos independiente (1820-1850) se caracterizó por la crisis de legitimidad, por la fragmentación política expresada persistencia de focos rurales de poder y por la pugna ideológica en el seno del grupo militar. La característica política predominante de la época fue:
A. La persistencia de unas ideas centralistas en lucha permanente con los intentos de fragmentación regional.
B. La defensa del sistema federal, base de la idea del progreso liberal.
C. El favorecimiento de las ideas liberales que propugnaban por una sociedad más democrática.
D. El sostenimiento de las viejas oligarquías que sustentaban su poder en el fuerte desarrollo comercial en la actividad bancaria




6. A comienzo del siglo XIX, EN América Latina se empezó a considerar arbitrario el gobierno de los virreyes porque éstos;
A. Impedían a los americanos discutir libremente sobre las nuevas ideas venidas de Europa.
B. Carecía de conocimiento político y económico para gobernar.
C. Anteponía en el gobierno sus intereses personales y se enriquecían con el trabajo de los americanos.
D. Los virreyes percibieron toda forma de autoridad ante el vació de poder en España.

7. La independencia de las colonias europeas en América Latina es un hecho histórico de gran importancia
Observa y luego explica que relación tiene las representación graficas con el proceso de independencia




_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

































FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
SEDE: ____________________________________
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”
GRADO: 10º
REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, ELQUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA”
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
Valor de cada pregunta: 10%
1. Se le llama crecimiento natural de la población a:
A. La cantidad de personas que aumenta en un período de tiempo de un año.
B. La relación entre las personas que nacen y que mueren en un lugar, en un período de tiempo de un año.
C. La suma entre las tasas brutas de crecimiento natural y migratorio.
D. La relación entre las personas que nacen, mueren, llegan y se van respecto a la población media del lugar durante un año.

2. El crecimiento de la población se mide principalmente a través de las siguientes variables:
A. Tasa bruta de inmigración, tasa bruta de mortalidad infan­til, tasa bruta fecundidad.
B. Tasa bruta de inmigración, tasa bruta de mortalidad, tasa bruta de natalidad y tasa bruta de emigración.
C. Tasa bruta de inmigración, esperanza de vida, tasa bruta de mortalidad infantil.
D. Tasa bruta de mortalidad infantil, tasa bruta de emigración, tasa bruta de fecundidad, tasa bruta de natalidad.

3. Sería muy recomendable explotar a gran escala, tan pronto como sea posible, este tipo de fuerzas de la naturaleza en aras de proteger las reservas de carbón de un agotamiento, ya que éstas no se deterioran si yacen bajo tierra durante un período más largo. (Rudolf Clausius 1885) La principal preocupación ambiental, expuesta en el texto ante­rior es:
A. La energía solar como fuente proveedora de energías lim­pias.
B. El aprovechamiento de la energía hidroeléctrica,
C. La posibilidad del agotamiento de algunos recursos natura­les energéticos.
D. La confianza en las posibilidades ambientales de la energía hidroeléctrica.

4. Teniendo en cuenta la época del escrito anterior, existe afán en explotar los recursos hidroeléctricos porque:
A. Los recursos hídricos pueden reemplazar a los combustibles fósiles.
B. Ante el agotamiento del carbón era necesario encontrar nuevas fuentes de energía.
C. Los yacimientos de carbón podían seguir yaciendo bajo la tierra sin deteriorarse.
D. La revolución industrial demandaba fuentes de energía per­manentes para la producción.

5. El departamento del Cauca tiene los siguientes datos demográficos para el año 2002: población promedio, 886277; defunciones, 4075; nacimientos, 12768.
Calcula TBN (Tasa Bruta de Natalidad), TBM (Tasa Bruta de Mortalidad), TBCN (Tasa Bruta de Crecimiento Natural).
Lee el siguiente texto y responde los interrogantes
Propuesta de programa de acciónpara la cumbre mundial sobre desarrollo social
Aprobar una carta social mundial, como nuevo contrato social entre todos los países y todos los pueblos. Refrendar un nuevo paradigma de desarrollo: el desarrollo humano sostenible, en que el crecimiento económico esté centrado en el ser humano y sea sostenible, de una generación a la siguiente. Dar a las Naciones Unidas el mandato de preparar un plan integral para garantizar la seguridad humana mundial y proteger a las per­sonas contra las amenazas en sus vidas cotidianas: pobreza, desem­pleo, estupefacientes, terrorismo, deterioro del medio ambiente y desintegración social.
Convertir en una meta para la reducción de un 3% anual en los gas­tos militares mundiales para el decenio 1995-2005, y establecer que una cierta proporción de estos ahorros potenciales -por ejemplo, un 20% por los países industriales y un 10% por los países en desa­rrollo- se acrediten a un fondo mundial de seguridad humana. Aprobar un pacto de desarrollo humano para los próximos 10 años (1995-2005), en virtud del cual todos los países se comprometan a asegurar niveles básicos de desarrollo humano para todos sus pue­blos y refrendar la propuesta 20:20. Según esta propuesta los países en desarrollo y los países donantes han de reservar como mínimo un 20% de sus presupuestos para cuestiones humanas prioritarias.








Recomienda al Consejo Económico y Social que examine la factibili­dad de diversas formas de tributación mundial -en especial, im­puestos a la contaminación mundial y a los movimientos de capital especulativo- a fin de recaudar recursos suficientes para estable­cer un nuevo fondo mundial de seguridad humana.
Exhortar a la comunidad internacional a que fortalezca el papel de las Naciones Unidas en la esfera socioeconómica y confiera a las Na­ciones Unidas mayores facultades de adopción de decisiones median­te el establecimiento de un Consejo de Seguridad Económica encargado de las nuevas dimensiones de la seguridad humana mundial.
Fuente: PNUD Informe sobre desarrollo humano 1994. México, Fondo de Cultura Económica, 1994
6. ¿Cuáles, según tu criterio, son los puntos más importantes de la propuesta anterior? ¿Por qué?
7. ¿Es posible cumplir con la anterior propuesta? ¿Por qué?
8. ¿Cuál sería la dificultad más grande a la que se enfrentaría la humanidad para alcanzar estos pun­tos?
Analiza la información que se presenta en las siguientes tablas y responde las preguntas posteriores.
9. ¿Cuál es la población que más ha crecido entre 1998 y 2003?
10. Compara las tendencias del IDH con cada uno de los indicadores simples y escribe algunas conclusiones.




















FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, ELQUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA”
SEDE: ____________________________________
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”
GRADO: 11º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
Valor de cada pregunta: 16,6%

1. En Colombia la democracia es un proyecto en construcción; como sistema, la democracia no ha funcionado perfectamente en el país; todo lo contrario, ha sido uno de los factores de violencia. Y es factor de violencia cuando la autoridad hace uso arbitrario de la fuerza o cuando recurre a métodos ilegales para combatir el delito o la subversión. De esta concepción se puede inferir que
A. La violencia es una conducta social que atenta contra la democracia
B. La violencia política es la pretensión de imponer ideas por vías no democráticas.
C. La autoridad puede intervenir en las confrontaciones sociales y políticas.
D. La subversión tiene su propia concepción de democracia.

2. Durante su gobierno conservador, el presidente Andrés Pastrana propuso las conversaciones de paz con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN como un mecanismo para
A. Acabar con los grupos paramilitares
B. Imponer políticas económicas que se ajustaran al presupuesto de la nación
C. Crear una nueva sociedad mas justa acorde con las necesidades económicas
D. Desactivar por completo el conflicto.

3. Se puede decir que los movimientos guerrilleros surgen en regiones baldías, llamadas dentro del contexto gubernamental como tierras de colonización. Este fenómeno se presenta debido a que
A. Eran las tierras apropiadas para organizar un movimiento político de izquierda debido a la ausencia o a la sola presencia nominal del Estado.
B. Eran los lugares ideales para poder orientar los intereses de una sociedad que ahora se ve envuelta en la violencia
C. Existía la necesidad de ejercer control sobre un territorio aislado del resto de Europa.
D. Era el terreno ideal para desarrollar una ideología de izquierda que atacara la superestructura burguesa.

4. "Colombia inició y terminó el siglo XX inmersa en conflictos armados, que son expresión de las dificultades de la sociedad para construir un estado democrático y justo en el que tengan oportunidades todos los sectores sociales y políticos, y en donde sea más equitativa la distribución de la riqueza". Del texto se puede afirmar que los orígenes del conflicto colombiano se encuentran en
A. los inicios del siglo XX, debido a la creación y proliferación de armas con capacidad de destrucción masiva
B. el carácter violento del colombiano, reafirmado por su insistencia en la guerra
C. la histórica exclusión política y socioeconómica, de gran parte de la población
D. la incapacidad de la sociedad colombiana para construir un estado que produzca riquezas

5. El período conocido en Colombia como "La Violencia" tuvo un gran impacto a nivel social, económico, y político. Este período, no es solamente un suceso donde liberales y conservadores se mataron por rencillas políticas y debemos analizarlo más profundamente. Podemos decir que fue un enfrentamiento único en su género, por la diversidad de formas de organización y métodos de destrucción entre los contendientes; en efecto, encontramos organizaciones paramilitares (llamados "pájaros"), policía politizada (popol), guerrillas, grupos de autodefensa (Repúblicas Independientes), cuadrillas de bandoleros, ejércitos guerrilleros (El llano), y posteriormente el ejército regular. Las similitudes de este conflicto con la realidad actual del país son
A. Que hace referencia a una guerra civil en Colombia no formalizada.
B. Los factores del conflicto son prácticamente los mismos actores.
C. Las masacres y la forma brutal de los asesinatos demuestran un grado de barbarie alto en la sociedad colombiana.
D. Conmocionan el panorama social del país.









6. Observa la siguiente imagen y elabora una narración de los eventos que allí manifiestan actos de violencia y su alternativa de solución














FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS ECONOMICAS
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”

SEDE: ____________________________________
REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, ELQUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA
GRADO: 10º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
Valor de cada pregunta: 14.2%
1. Cuando en un país se presenta una Crisis, los ciudadanos asumen diferentes posiciones frente a los problemas que genera la Crisis. Por lo general, las personas sumen posiciones personales cuyo objetivo central es conservar su vida y patrimonio, sin embargo la Crisis necesita sujetos activos que:
A. Se informan sobre los aspectos económicos y políticos
B. Critiquen abiertamente todas las decisiones del gobierno
C. Promuevan acciones de protesta constantemente
D. Negocien con el gobierno las políticas económicas.

2. Cuando nos informamos sobre los aspectos económicos y políticos que acontecen en nuestro país y en el mundo debemos buscar:
A. Clarificar los aspectos positivos y negativos de los gobiernos.
B. Compartir la visión que entregan los medios de comunicación.
C. Construir un archivo personal sobre las noticias.
D. Analizar desde diferentes puntos de vista un problema.

3. La economía es el estudio de los esfuerzos que las distintas sociedades realizan para la utilización de sus recursos escasos”. Según la anterior definición el objetivo de la economía es:
A. Garantizar que todos los ciudadanos compren de acuerdo con sus recursos.
B. Ayudar a los extractos socioeconómicos bajos con planes de inversión.
C. Analizar y explicar las diferentes formas de utilizar los recursos.
D. Estimular a los diferentes agentes económicos a pagar impuestos.

4. El estado que es la organización de el poder político y económico busca en cada uno de estos campos ofrecer a los ciudadanos condiciones dignas para vivir. Así por ejemplo cuando el estado protege a los habitantes de un pueblo ubicados en lugares poco accesibles, de una posible incursión guerrilla o paramilitar y además fomenta la organización de los habitantes para utilizar adecuadamente el agua esta buscando:
A Bienestar general de los ciudadanos y la defensa y promoción de los derechos humanos.
B .La defensa y la promoción de los derechos humanos y el correcto aprovechamiento de los recursos.
C. La justa distribución de bienes y servicios y el correcto aprovechamiento de los recursos
D. El correcto aprovechamiento de los recursos y el bienestar general del ciudadano.

5. Diferentes familias usan sus casas como lugar de trabajo de esta manera observamos que en los barrios existen peluquerías, panaderías, restaurantes, pequeñas empresas de juguetes, maletas escolares etc. La rama de la economía que se encarga de estudiar este tipo de economía se denomina:
A. Microeconomía, porque estudia el comportamiento económico de grandes grupos.
B. Macroeconomía, porque estudia el comportamiento económico de grandes grupos.
C. Microeconomía, porque estudia el comportamiento económico de pequeños grupos.
D. Macroeconomía, porque estudia el comportamiento económico de pequeños grupos

6. Qué se entiende por poder adquisitivo:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







7. Consideras que hay desempleo en un país por bajo ritmo de actividad económica. Justifica tu respuesta:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


































FUNDACION ARQUIDIOCESANA DE EDUCACION
FUNADE
EVALUACION FINAL DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS ECONOMICAS
SEDE: ____________________________________
“SOMOS SIGNO DE COMUNION”
GRADO: 11º
DOCENTE:________________________________ FECHA:______________________________
ALUMNO: _______________________________________ _______________________________
REFLEXIÒN: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, ELQUE ME SIGA NO ANDARA EN TINIEBLAS, QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA”
Valor de cada pregunta: 16.6%
MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA
Es importante distinguir entre una economía mundial y una economía global, la primera hace referencia a la acumulación de capital y se ha dado en todo el mundo desde el siglo XVI. Tomando como referencia el dato anterior la economía global seria aquella que
A. Tiene la capacidad de funcionar como una unidad de tiempo real a escala planetaria
B. Transforma bienes y servicios para satisfacer las necesidades del hombre.
C. Explica como y porque se dan procesos de integración a nivel económico
D. Funciona gracias a los avances en calidad de vida de los habitantes del planeta..
A principios del siglo XX, una economía mundial, cuyo centro dinamizador se encontraba en Europa, empezaba a tomar forma, sin embargo algunos sucesos importantes alteraron esa corriente globalizadora, entre las que se podría mencionar
A La primera guerra mundial y la crisis económica que le siguió.
B. La segunda guerra mundial y el nazismo
C. El imperialismo europeo y el librecambismo
D. Las transformaciones de las relaciones económicas y el agotamiento de los presupuestos nacionales
Durante los años veinte Estados Unidos, a diferencia de los países europeos, fue el gran vencedor de la primera guerra mundial, paso de ser deudor a acreedor, consigui9o nuevos mercados tanto en su país como en el exterior, de lo anterior se pude deducir que, con ello logro
A.. Una balanza comercial muy favorable
B. Derrotar la inflación galopante de los últimos treinta años.
C. Manejar los precios de las acciones en la bolsa de New York a su conveniencia
D.. Impulsar la revolución Bolchevique en Rusia.
4. El colapso del sistema financiero global internacional ( 1929-1933) provoco el cierre de numerosas industrias, la caída de los precios de las materias primas, altos niveles de desempleo y malestar social, tanto en Estado Unidos como en Europa, en países tan distantes como argentina y Australia también se vieron afectados por esta situación, ante este echo muchos países para proteger sus economías se vieron obligados a retomar el antiguo sistema del
A. capitalismo
B. imperialismo
C. proteccionismo
D. comunismo
















PREGUNTA DE SELECION MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA.
Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1,2,3, y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que parece a continuación.
Si 1 y 2 son correcta rellene A
Si 2 y 3 son correcta rellene B
Si 3 y 4 son correcta rellene C
Si 2 y 4 son correcta rellene D

5 Algunas consecuencias económicas de la primera Guerra mundial fueron
1. Desarrollo del imperialismo europeo
2. El desarrollo generalizado del fenómeno de inflación
3. Impulso de los medios de comunicación
4. Agotamiento de los presupuestos nacionales
6 Además de las condiciones estadounidenses, se pueden determinar como causa de la recensión o estancamientos de las economías nacionales y la interrupción de flujos comerciales internacionales, en este periodo los siguientes
1. La reestructuración del sistema capitalista.
2. El aumento de los precios de los productos primarios.
3. El proteccionismo de las industrias nacionales, en Europa
4. la liberalización de los mercados.

TALLER ACADEMICO

COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESSEN C E T I 2009
HACIA UNA DIDACTICA DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
LA CULTURA MOCANA
Actividad realizada después de indagar aspecto de importancia del objeto de estudio
Del C E T I : “LA CULTURA MOCANA”

. Coloca una ( X ) en las fuentes que el hombre utiliza para reconstruir la historia
a. Un Relato ( ) b. Una Leyenda ( ) c Texto Escrito.( ) d. La Arqueología ( ) e. La Antropología ( )


. Lee el Párrafo y luego concluye. Cuál es la idea principal ?
Amerindio es un término ambiguo que se deriva de "indio americano" que se le ha dado a los descendientes de cualquiera de los pueblos originales de continente de América (comúnmente exceptuando a los esquimales, cuyo origen étnico es distinto) para distinguirlos de los inmigrantes posteriores (europeos, africanos, etc), así como de los mestizos y criollos de todas estas etnias.




Los Mocaná son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tubará, Malambo, Galapa, Usiacurí y Baranoa, en el departamento del Atlántico, Colombia.
Antes de la conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el río Magdalena. la Corona les asignó Resguardos en el territorio que hoy ocupan. Al terminar una guerra civil en 1885 fue declarado vacante su título mediante una maniobra. Reorganizaron sus Cabildos en 1905 y lo mantuvieron hasta que la violencia lo impidió en 1948. Gracias a la Constitución de 1991 encontraron condiciones para volver a organizarse y ahora los Cabildos indígenas mocaná funcionan en los municipios mencionados.
Se sabe que la palabra mocaná significaba en su lengua "sin plumas", ya que estos pueblos no las utilizaban como las demás tribus. De esta lengua extinta, apenas se conocen pocos vocablos y la toponimia. Sobre esta base se discute su relación con las familias lingüísticas Arawak y Chibcha, sin que hasta el momento se pueda probar nada en ningún sentido. Cuál es la idea principal?

GUIAS PEDAGOGICAS 2009

COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO
GRADO: SEXTO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO: ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL UNIVERSO.
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Reconocer que la divisiones entre un periodo histórico y otro es un intento
por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones
sociales
INDICADORES:
-Relaciona las diferentes disciplinas sociales con su objeto de estudio.
-Identifica los diferentes procesos históricos enmarcando las edades de la historia.
-Analiza las principales características físicas del planeta
4 PRECONCEPTO: ciencia social es el estudio científico de la sociedad. Sociología, antropología, política, y economía son ramas de la ciencia social. Cualquiera de las disci­plinas que estudian la interacción social, la sociedad o la cultu­ra”
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.
La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales, se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. Qué diferencia existe entre las ciencias naturales y las ciencias sociales?
b. El periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Qué nombre recibe?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1. Cómo es considerada la historia? ( Pág. 14)
5.2. Para reconstruir el pasado es necesario basarse en fuentes, es decir en todo indicio que muestre las acciones humanas del pasado ¿Con que herramientas cuenta la historia para analizar el pasado?
5.3 Para adelantar su tarea, el historiador o la historiadora recurre a unas ciencias complementarias o auxiliares que le aportan datos para reconstruir el pasado en forma global. ¿Cuáles son esas ciencias?
5.4. Lee el siguiente texto y luego responde:
Una definición aproximada del término civilización sería decir que “es el estado alcanzado por un pueblo que vive en comunidad organizada ciñéndose a leyes y que se vale del arte, de la ciencia y del gobierno para el bien común”.
Como consecuencia, un pueblo debe reunir determinadas características para que pueda ser considerado "civilizado"; una de ellas, por ejemplo, es el uso de la escritura, o, según determinadas culturas, la erradicación del canibalismo.Otra definición del término describe una comunidad organizada que presenta una particularidad que la diferencia de las demás, especialmente cuando se trata de pueblos históricos. Empleando esta concepción de la palabra, se habla de Babilonia, el antiguo Egipto, Grecia y Roma como civilizaciones separadas.
Cómo podemos definir el termino civilización?
Crees que el termino canibalismo tiene alguna relación con el de civilización
5.5. Qué aspectos de importancia puedes destacar de la temática: origen de la civilización
5.6 Dónde se ubicaron las civilizaciones antiguas
5.7. por qué se caracterizaron las civilizaciones antiguas?
5.8. ¿ cómo se originaron los primeros imperios?
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 6º



COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “

1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: SEPTIMO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO:. INICIO DEL MEDIOEVO
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Ubicar en el tiempo hechos de la historia ocurridos durante el medio evo, utilizando diferentes fuentes de información, para establecer relación con los acontecimientos históricos de la actualidad
INDICADORES:
- Identifica las causas y consecuencia de la caída del imperio Romano.
- Reconoce los grandes aportes culturales de los imperios) Bizantino e Islámico).

4 PRECONCEPTO:. El término imperio se presta, en la actualidad, a confusiones pues designa tanto el poder de un estado sobre territorios obtenidos por invasión, conquista o colonización, y en ese sentido podemos hablar del Imperio Español, del Imperio Británico y hasta del Imperio (Norte) Americano, como una forma de gobierno en la cual existe un soberano; el emperador, análogo a un monarca pero investido por una aureola de poder y sacralizad.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. Qué importancia tiene para un territorio la conformación de un imperio?
b Escribe el nombre de algunos imperios existente a través de la historia?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1. Qué emperador de Roma convirtió el cristianismo en la religión oficial y dividió el imperio en occidente y oriente? ( Pág. 14)
5.2. Lee detenidamente aspectos de importancia de la temática imperio bizantino y resalta : su ubicación .los pueblos por los cuales fue invadido y finalización del imperio?
5.3 Qué acontecimientos dieron origen a la etapa de la historia conocida con el nombre de edad media?
5.4. Lee el siguiente texto y luego responde:
La expansión islámica es un fenómeno muy complejo en el que no se deben tener encuentra una sola variable. El Islam es ante todo una religión fundada por Mahoma a comienzos del siglo VII. Las gentes a las que predicó Mahoma eran nómadas del desierto, de religión animista y politeístas.
La Meca y Medina: la creación de la religión La Meca era una ciudad comercial dominada por la oligarquía mercantil. Era el lugar en el que vivía Mahoma y donde estaba la Kaaba.
En el 622 la situación se hace insostenible para Mahoma y decide emigrar. Esta emigración se llamará la Hégira. En Medina se creó el primer centro de oración propio de la comunidad: la mezquita
a. Qué ciudades menciona el texto ,dónde se ubicaron que relación tienen con el imperio Islam?.
5.5. Elabora en tu cuaderno un mapa que nos muestre la ubicación geográfica del imperio Islam y uno que nos muestra la expansión del imperio bizantino.
5.6 Lee detenidamente contenidos relacionados con el imperio Islam fundamentales en tu texto guía u otro documento y realiza un resumen de ideas comparte con tu grupo.
5.7. Realiza un mapa de Europa ubicando los pueblos germánico que invadieron el Imperio Romano?
5.8. Qué aspectos de importancia puedes destacar del imperio Carolingio y explica de manera escrita quién fue Carlomagno?
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluaciòn : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 7º







COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: OCTAVO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO:. INICIO DE LA MODERNIDAD.: Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Reconocer las principales ideas políticas, sus causas y consecuencias en la conformación política del estado. Y Comprender el concepto de evolución de las sociedades , su transformaciones y la resistencia que han generando en la historia de la humanidad
INDICADORES:- Comprende la importancia de la revolución francesa
-Comparar la situación del obrero del siglo XVII con el de nuestros días.
-Identifica las principales ideas filosóficas y científicas y políticas de la ilustración

4PRECONCEPTO:. Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. Qué rasgo combina una revolución?
b. Cómo puedes definir el término demográfico?
c Qué razón puede existir para que se de un cambio demográfico?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1.Si bien el crecimiento de la población europea fue un fenómeno generalizado, existieron variaciones entre los distintos piases e incluso entre regiones de un mismo pías.¿ Qué tipo de crecimiento demográfico se pueden identificar en Europa?
5.2. Qué razones han establecido los especialista para un cambio demográfico?
5.3 A pesar de la importancia de la familia como unidad de producción económica y de reproducción biológicas de la sociedad en todas las épocas , su estudio no ha sido prioritario, sin embargo, para el periodo señalado se identifico en Europa la existencia de diverso modelos familiares, de acuerdo con las tradiciones y con las diversas formas de explotación económica. Cuáles fueron esos modelos?
5.4 ¿ Qué importancia tuvo la industria domestica para Gran Bretaña?
5.5. Lee en grupo contenidos de la pagina 28 a la 30 de tu texto guía y resalta aspecto de importancia relacionados con la temática objeto de estudio.
5.6.Indaga en veréciencias aspectos de importancia de la revolución industrial y luego comenta en clase y realiza actividad según lo indicado por la orientadora de proceso .
5.7 (Pág. 38) Cómo es entendido el término progreso según por los positivistas?.
5.8( Pág. 39.) Por qué se Caracterizan las ciencias positivistas?.
5.9. Cómo influyó el Darwinismo Social durante el siglo XIX en el mundo?
5.1º. Responde: a. Nombre del padre del positivismo b. Quién desarrollo la teoría del evolucionismo. ‘?c. unos de los principales opositores del positivismo. d, Qué aportes realizo Sigmun Freud?
5.8. Qué aspectos de importancia puedes destacar del imperio Carolingio y explica de manera escrita quién fue Carlomagno?
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluaciòn : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 8º






COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO: COLOMBIA Y AMERICA TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX:
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: en el siglo XVIII en algunos procesos sociales, políticos y económicos que se generaron en Colombia Y América en el siglo XIX, adoptando una actitud critica frente a la violencia como una manera de resolver conflictos.
INDICADORES:
- Analiza la situación de la nueva granada durante el siglo XVII.
- Valora el aporte de la independencia a la sociedad actual.
4 PRECONCEPTO
La guerra de la independencia modificó totalmente las relaciones de Nueva Granada con el mundo exterior. En un todo dependiente de España hasta entonces, las relaciones con los demás países europeos se habían limitado al comercio contrabandista. En cambio, ahora todo contacto con la madre patria quedó roto durante varios decenios, hasta cuando España finalmente se dignó reconocer la independencia de sus colonias americanas. Entre tanto se habían establecido y desarrollado relaciones amigables con las demás naciones europeas, entre ellas especialmente con Inglaterra y Francia, y, en este continente, con los Estados Unidos de Norteamérica, países que ya durante la guerra habían brindado su apoyo moral a los republicanos. Casas bancarias londinenses habían adelantado fondos, si bien a un interés elevado, a tiempo que voluntarios ingleses e irlandeses habían participado en la lucha. Sellada la paz, aparecieron ingleses y franceses, más tarde también norteamericanos, alemanes e italianos, para intensificar las relaciones o para establecer un intercambio comercial, y también para establecerse en el país. A la vez, gente acomodada de Nueva Granada emprendió viaje a Europa, de ordinario a Francia, tenida por una especie de país hermano, ya por motivos comerciales, en pos de elevar su nivel cultural o de mera diversión.
4.1 Analizando el texto anterior responde:
a. A que hace referencia el texto?
b. Por qué fue importante la guerra de independencia?
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva y luego responde cada uno de los siguientes interrogantes
5.1.La pobre economía colonial de la Nueva Granada relaciona lo anterior con las condiciones económicas actuales de Colombia
5.2 Que se conseguía con el oro que llegaba a Europa desde América ?
5.3 Qué aspectos característicos puede resaltar usted con relación a la estructura social de la colonia?
5.4. Realiza una lectura dirigida de manera personal relacionada con la educación colonial: escolástica e ilustración
5.5. Indaga en la fuente bibliográfica vereciencia aspecto de importancia relacionado con la temática: la expedición Botánica y la rebelión de los comuneros
5.6 Cómo logro España convertirse en unos de los grandes imperios de la humanidad ?.
5.7 Qué acontecimientos dieron origen a la decadencia del imperio español.
5.8. Rwunidos en grupo y según indicaciones realiza una lectura compresiva de la página 22 a la 28
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluaciòn : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 9º









COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: DECIMO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANAEJE TEMATICO: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y DETERIORO AMBIENTAL .Y EL PLANETA COMO UN ESPACIO DE INTERACCIÓN
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Realizar análisis cada vez más globales y totalizan tes de la realidad social, donde se integran conceptos de diferentes disciplinas del área.
INDICADORES
:- Conoce las forma de medición cuantitativa de la población.
- Valora la importancia del estudio de la población a partir del análisis demográfico
- Analiza las causas de los movimientos poblacionales.
SUBEJES TEMATICO:
1.. Descripción demográfica de la población

2. Los seres humanos Poblan la tierra.

3. población y desarrollo.


CRITERIOS DE EVALUACIÒN

-Retroalimentación
-Pregunta y respuestas.
-Lluvias de ideas.
-Mapas conceptuales.
-Proyectos
-Videos-cine
-Revisión de cuadernos.
-Evaluaciones grupales o individuales


Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase









































COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA:CIENCIAS SOCIALES
GRADO: UNDECIMO FECHA:______________ DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO : ____________________ PRIMER PERIODO
2.REFLEXIÓN: VIVE EL DIA DE HOY, CAPTURARO NO TE FIJES DEL INCIERTO MAÑANA
EJE TEMATICO:. INICIO DE LA MODERNIDAD.: Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
Logro: Realizar análisis proposititos relacionados con la problemática social de Colombia y el Mundo
INDICADORES
1.Analiza el periodo conocido como la violencia.
2.Asume una posición reflexiva sobre la guerrilla como forma de alternativa política.
SUBEJETEMATICO:
1.La violencia de los años 50
.
2. Surgimiento y presencia de los guerrilleros 1960 _ 1980

3. El conflicto en las dos ultimas décadas en Colombia

4. Repaso ICFES ( Las civilizaciones y origen de los imperios)

CRITERIOS DE EVALUACIÒN

-Retroalimentación
-Pregunta y respuestas.
-Lluvias de ideas.
-Mapas conceptuales.
-Proyectos
-Videos-cine
-Revisión de cuadernos.
-Evaluaciones grupales o individuales



Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase



COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: SEXTO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. EL MUNDO ANTIGUO Y GEOGRAFIA FISICA DE LOS CONTINENTES
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1.ANALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS CON LA FINALIDAD DE CONSTRUIR MEJORES SOCIEDADES
2.RECONOCER LA DIVERSIDAD E IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS FÍSICOS QUE IDENTIFICA CADA UNO DE LOS CONTINENTES ANALIZANDO COMO SERÍA LA UBICACIÓN EN ELLOS EN PRÓXIMOS AÑOS
INDICADORES:
1.1. Compara fortalezas y debilidades entre los imperios clásicos.
1.2. Identifica los factores causa efecto en un hecho histórico
1.3. Relaciona la organización de las sociedades clásicas con algunos aspectos de las organizaciones actuales
2.1. Establece comparaciones del relieve de los continentes asiático y africano
2.2. Identifica características físicas de los continentes. Asiático y africano
2.3. Ubica en los mapas aspecto del relieve de los continentes asiáticos y africanos.
2.4. Caracteriza la situación actual del continente Asiático y africano
4 PRECONCEPTO
El estudio de la historia antigua de Mesopotamia, Egipto, China y la India muestra una cíclica sucesión de dinastías de vida similar; nacen con una revolución que impone un régimen fuerte; se crea una organización de funcionarios y recaudadores de impuestos, un ejército y un sistema judicial; se realizan grandes obras públicas, se limpian los canales existentes y se construyen otros nuevos; la productividad sube y las siguientes generaciones son muy numerosas; aumentan los ingresos del estado y la élite burocrática vive en el lujo. Pasadas un par de generaciones, el sistema burocrático se corrompe, el aumento de población absorbe los beneficios del aumento de la productividad, hay descontento, el estado se debilita, hay pequeños motines e insurrecciones, las obras hidráulicas se detienen y deterioran. Finalmente una nueva revolución cambia la dinastía.
El conflicto entre los particulares -artesanos, comerciantes, pequeños propietarios- y los administradores adquiere por primera vez tintes perfectamente identificables con el entorno actual. Ya podemos hablar del conflicto entre la iniciativa privada y la pública. El estado babilónico o egipcio promueve ciertas iniciativas particulares y desalienta otras. Las diferencias en rentas y niveles de vida se acentúan. Quizá por primera vez conviven ricos y pobres en el mismo espacio.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Organización y decadencia de los imperios clásicos
2. El legado de los imperios clasicos
3. Geografía de los continentes: África .Asia . Europa America y Oceanía
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 6º









COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: SEPTIMO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. HISTORIA DEL MUNDO MEDIEVALY MODERNO Y CLIMA MUNDIAL
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1 COMPRENDER EL PAPEL QUE JUGO LA IGLESIA EN LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA EUROPA DEL MEDIOEVO, ANALIZANDO LOS FACTORES DE CRISIS RELIGIOSA Y COMPARÁNDOLA CON LA ACTUALIDA
2 DESCRIBIR LAS VARIABLES CLIMÁTICAS CLASIFICANDO LOS TIPOS DE CLIMAS QUE EXISTEN EN EL PLANETA Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DEL HOMBRE
INDICADORES:
1.1. Comprende el papel que jugó la iglesia en las construcciones culturales de la Europa del Medioevo.
1.2. Reconoce las consecuencias y diferencias de los distintos tipos de colonización en america
1.3 .Argumenta entorno a los ideales de Lutero
2.1 .Define las características principales de la época colonial y las relaciona con el mundo actual.
2.2 .Identifica las características de la atmósfera
2.3.. Explica la relación existente entre las distribución de la radiación solar y la latitud terrestre.
2.4 Reconoce la incidencia de elementos contaminadores en la vida del hombre.
4 PRECONCEPTO
Al tratar la edad media, debemos limitar la tentación o de pecar en puntualizar muchos temas que en sí sismos están relacionados. Cada tema es amplio y complejo, pudiendo afirmar que algunos de los eventos gozan hoy de plena vigencia.
La relación de la Iglesia y el Estado, data en primer lugar del año 313 (Edicto de Milán), pero que tomó su fuerza después del siglo VIII. En una parte de Europa se rompe la hegemonía Iglesia-Estado en el siglo XVI con la reforma protestante, y en algunos casos como en Inglaterra el Estado asumió el poder.
Los elementos implicados en la historia de la Edad Media, podríamos señalarlos como los siguientes:
La fortaleza y expansión del Islam. ,El cisma de oriente (Roma - Constantinopla).Las cruzadas. La Inquisición. El asentamiento del feudalismo. El nacimiento y aporte de las nuevas ordenes religiosas El fortalecimiento del pensamiento cristiano: ciencias, arte, filosofia y teologia
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1Poder y Hegemonia de la Iglesia
2.Inicio del mundo moderno.
3.Expansión Europea y la Época colonial
4. El Clima
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 7º








COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN

FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: OCTAVO FECHA:______________
DOCENTE: VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. SEGUNDA ETAPA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ASIA Y AFRICA SIGLO XVII Y XIX , DE LA TECNICA A LA TECNOLOGIA -LATECNOCIENCIA
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1.CONOCER COMO LAS SOCIEDADES SON EL RESULTADO DE UN LARGO Y COMPLEJO PROCESO QUE HA DADO ORIGEN A DIVERSAS, CULTURAS CON SUS PROPIOS VALORES E IDENTIDAD.
2.COMPARAR LOS PROCESOS IMPERIALISTAS IMPLEMENTÁNDOLOS EN ASIA Y ÁFRICA, ASUMIENDO UNA ACTITUD CRÍTICA.
3.RECONOCER QUE CUANDO AVANZA LA TÉCNICA Y SU INTERVENCIÓN SOBRE LA NATURALEZA SE CAMBIAN LAS VISIONES Y LAS VALORACIONES ACERCA DE ESTA ÚLTIMA
4.DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEMOGRÁFICO A NIVEL
MUNDIAL, APLICANDO CONCEPTOS A DIFERENTES CONTEXTOS POBLACIONALES.
INDICADORES:
1.1.Evalúa críticamente la situación social de las personas producto de la revolución industrial.
1.2.Explica conceptos relacionado con el tema objeto de estudio con facilidad.
1.3.Compara el positivismo y el antipositivismo
2.1. Caracteriza los procesos de Asia y África en el siglo XVII Y XIX.
2.2. Explica las consecuencias del imperialismo.
2.3. Construye esquemas para comparar información
3.1. Establece relaciones de la técnica y con la naturaleza.
3.2. Reconoce las ventajas y desventajas de los cultivos transgeneticos.
3.3. Valora el aporte de las ciencias sociales en la compresión de la ciencia y la tecnología.
4.1.Analiza la importancia de la geografía de la población.
4 PRECONCEPTO
El estudio de la historia antigua de Mesopotamia, Egipto, China y la India muestra una cíclica sucesión de dinastías de vida similar; nacen con una revolución que impone un régimen fuerte; se crea una organización de funcionarios y recaudadores de impuestos, un ejército y un sistema judicial; se realizan grandes obras públicas, se limpian los canales existentes y se construyen otros nuevos; la productividad sube y las siguientes generaciones son muy numerosas; aumentan los ingresos del estado y la élite burocrática vive en el lujo. Pasadas un par de generaciones, el sistema burocrático se corrompe, el aumento de población absorbe los beneficios del aumento de la productividad, hay descontento, el estado se debilita, hay pequeños motines e insurrecciones, las obras hidráulicas se detienen y deterioran. Finalmente una nueva revolución cambia la dinastía.
El conflicto entre los particulares -artesanos, comerciantes, pequeños propietarios- y los administradores adquiere por primera vez tintes perfectamente identificables con el entorno actual. Ya podemos hablar del conflicto entre la iniciativa privada y la pública. El estado babilónico o egipcio promueve ciertas iniciativas particulares y desalienta otras. Las diferencias en rentas y niveles de vida se acentúan. Quizá por primera vez conviven ricos y pobres en el mismo espacio.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Organización y decadencia de los imperios clásicos
2. El legado de los imperios clásicos
3. Geografía de los continentes: África .Asia . Europa America y Oceanía
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 8º





COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2008 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: NOVENO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. COLOMBIA PRIMERA Y SEGUNDAMITAD DEL SIGLO XIX. Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA
3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1. EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA UNA NACIÓN, ASUMIENDO UNA ACTITUD CRITICA FRENTE A LA VIOLENCIA COMO MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS.
2.IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SECTORES PRIMARIOS DE LA ECONOMÍA, GENERANDO ALTERNATIVAS FRENTE AL DETERIORO AMBIENTAL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
INDICADORES:
1.1. Resalta el problema religioso con el educativo en Colombia en el siglo XIX.
1.2. Compara las tendencias de las hegemonías liberales y conservadoras del siglo XIX.
1.3. Identifica las características del centralismo promulgado por la constitución de 1886.
2.1. Diferencia los sectores de la Economía.
2.2. Reconoce la importancia de los sectores de la economía
2.3. Identifica las principales características de los sectores terciarios y cuaternarios de la economía.
4 PRECONCEPTOLa economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad. Adam Smith escribió la"riqueza de las naciones" en 1776.La economía se divide en dos grandes ramas Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro.Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y como interactúan estas con el mercado.Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro "teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero" John Mayart kesnay p/ej desempleo, globalización, etc.Hechos y actos económicos: como sabemos, los hombres queremos una gran rebanada del pastel económico con el mejor sabor, mejor pasta, calidad etc. Desafortunadamente, no podemos obtener todo lo que queremos en las cantidades que deseamos, se requieren actitudes y medios para obtener los satisfactores estas las podemos clasificar como actos y hechos económicos.Hecho económico: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico. Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema_: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?Una actividad económica es la suma de actos económicos.Corriente Subjetivista: dice que lo básico es la idea y de ahí se desarrolla la materia.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONALRealiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Tipos de sistemas Económicos 2. Algunos Problemas de la Economía 3. Principales modelos de desarrollo económico en Colombia 4. la geografía Económica 5. Sectores de la economía
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 9º



COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2009 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: DECIMO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO:. ORDEN MUNDIALDESDE EL SIGLO XIX.

3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0
. RELACIONAR LA CONSOLIDAD DEL IMPERIALISMO CON PROCESOS NACIONALISTAS, INDAGANDO PROCESOS HISTÓRICOS PARA SUSTENTAR SUS IDEAS

INDICADORES:

1.1 Identifica el surgimiento del Estado Nacional en la historia de la humanidad
1.2. Reconoce aspectos positivos y Negativos del nacionalismo.
1.3. Valora los esfuerzos actuales para evitar confrontaciones armadas de carácter mundial.


4 PRECONCEPTO
El término imperialismo es desde sus orígenes, a medianos del siglo pasado, uno de los más complejos de definir. Pero, a partir de su difusión, se impuso el carácter de expansión ultramarina: el vocablo desde entonces sobreentiende el imperialismo colonial. Quizá porque durante el siglo XIX se lleva a cabo el fenómeno de expansión occidental más importante de la historia Expansión económica, política y cultural que tendrá en los imperios coloniales de Inglaterra y Francia sus dos componentes más significativos. La aparición de los modernos imperios coloniales introducirá numerosos cambios en la marcha de las relaciones tanto económicas como políticas. Y servirá para desarrollar una nueva conciencia nacionalista que alentará precisamente su desarrollo, influyendo poderosamente en la aparición de corrientes de pensamiento irracionalista muy extendidas, amparadas en planteamientos pseudo científicos como es el caso del darwinismo social.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. Expansionismo, nacionalismo e imperialismo en el siglo XIX
2. La primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
3. La Segunda Guerra Mundial Y la Guerra Fría
4. Descololonizaciòn y Conflictos Actuales
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 10º












COLEGIO ARQUIDIOCESANO ENRIQUE NIESEN
FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN
“ 2009 SOMOS SIGNOS DE COMUNIÒN “
1 IDENTIFICACION AREA: CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO GRADO: UNDECIMO FECHA:______________
DOCENTE : VERENA HOYER
ALUMNO :_____________________________________ SEGUNDO PERIODO
2.REFLEXIÓN: EL QUE CONFIA EN EL SEÑOR PERMANECE ESTABLE PARA SIEMPRE
EJE TEMATICO: LÍMITES DE LAS ATROCIDADES DE LA GUERRA

3.LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑ0:
1. COMPRENDER LA GUERRA COMO UN FENÓMENO CONSTANTE EN LAS SOCIEDADES HUMANAS PLANTEANDO ARGUMENTOS PARA SUSTENTAR Y REFORZAR LAS TEORÍAS.

INDICADORES:
1.1 .Compara los aportes que han hecho las sociedades a lo largo de la historia, para regular la guerra.

1.2. Asumo una posición critica entorno a las explicaciones del porque de la guerra

1.3 Identifico aportes históricos al control de las acciones bélicas

4 PRECONCEPTO:
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.
4.1 Analiza el texto anterior
5. PROCESO DE APRENDIZAJE PERSONAL
Realiza una lectura compresiva de cada una de las temáticas que aparecen continuación y realiza actividad según lo programado por la docente del área
1. La guerra una realidad inevitable
2. El derecho Internacional Humanitario o Derecho de la Guerra
3. Cuatro convenios de Ginebra y el Protocolo II adicional.
4. La Corte Penal Internacional como juez Supranacional de las violaciones de los Derechos Humanos
6. Glosario: Realiza un listado de términos desconocido y comienza a formar tu vocabulario técnico y científico?
7. Evaluación : Los estudiantes se evaluaran teniendo en cuenta su desempeño en clase, organización y disciplina:
8. Cronograma: cada uno de los puntos de esta guía se desarrollara en clase según indicadores de cada uno de los procesos. La fecha de revisión y evaluación de la guía se hará diariamente en cada uno de los momentos de la clase
9. Bibliografía: Nuevo identidades 11º